Luego de su reunión con los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el presidente Luis Arce afirmó que su gobierno está comprometido con el cumplimiento y garantía de los derechos humanos.

“Hoy recibimos en la Casa Grande del Pueblo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos #CIDH. Como Gobierno Nacional, reafirmamos nuestro más firme e inquebrantable compromiso con el cumplimiento y garantía de los derechos humanos”, escribió el mandatario en Twitter.

Los comisionados de ese organismo internacional llegaron a Bolivia para evaluar la situación de derechos humano en el país. Terminan su visita este viernes y presentarán un informe preliminar tras al menos 50 reuniones con sectores sociales, privados de libertad y autoridades.

Como lo habían anunciado el lunes al comenzar sus labores, no emitieron ningún criterio sobre sus avances ante los medios de comunicación; pero sí cumplieron con una agenda llena de reuniones en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

Inauguraron su ronda de visitas con el vicepresidente David Choquehuanca, que recibió a la comisión compuesta por 25 personas en el edificio de la Vicepresidencia, en la mañana. Y en horas de la tarde, aparte de encuentros con varios sectores, realizaron una visita a la cárcel de mujeres en Obrajes, en la zona Sur.

Situación de derechos

Al día siguiente, visitaron el penal de Chonchocoro, donde se reunieron con el dirigente cocalero César Apaza y el gobernador de Santa Cruz; ambos expusieron a la comisión la supuesta vulneración de sus derechos.

También visitaron el penal de Miraflores, donde se encuentra recluida la expresidenta Jeanine Áñez, quien también tuvo una reunión individual con los comisionados, a tiempo de calificar su privación de libertad como un “secuestro político”.

El miércoles se trasladaron a Sucre, donde, además de sectores, se reunieron con las autoridades del Órgano Judicial. En paralelo, otra comisión viajó hasta Cochabamba, donde, además de organizaciones, visitaron al gobernador Humberto Sánchez.

Ya en Santa Cruz, los comisionados se abrieron a una reunión con funcionarios de la Gobernación; en la que también participó el vicegobernador Mario Aguilera y el presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matcovic.

Además, sostuvieron un encuentro con los familiares del gobernador Luis Fernando Camacho., Pero es no es todo, en horas de la tarde, el expresidente del Comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo también sostuvo un encuentro con los representantes del organismo internacional.

Aparte de esa agenda, recibieron la visita de varias organizaciones como víctimas de violencia en los hechos de Senkata y Sacaba; en el paro de los 36 días en Santa Cruz, e incluso periodistas que denunciaron vulneración de sus derechos humanos, entre otros.

Los miembros de la delegación de la CIDH emitirán el informe preliminar en una conferencia de prensa, sin embargo, aún no hay una fecha establecida para conocer el oficial.