Arce reflota el discurso de soberanía marítima y ahora habla de litio; Chile dice que Bolivia no puede “chantajear”

CONFIRMÓ QUE DESMANTELARÁN LOS CANALES ARTIFICIALES DE LAS AGUAS DEL SILALA

El mandatario ratificó que no se renunciará al mar. Convocó a crear un bloqueo regional para la industrialización del litio. Desde Santiago le respondieron que intenta “chantajear” el diálogo con la demanda.

Fuente: Página Siete / La Paz 
Jorge Quispe

 

 

En el Día del Mar, el presidente Luis Arce reflotó el tema del acceso soberano al Pacífico ante Chile, pese a que los trasandinos cerraron esa opción, y planteó una agenda de siete de puntos, incluida una agenda conjunta por el litio para buscar “un nuevo relacionamiento”. Expertos calificaron el discurso como “demagógico” y que es necesario “reconstruir la confianza” con los chilenos. En Santiago, los parlamentarios dijeron que Bolivia intenta “chantajear” el diálogo.

“Mar para Bolivia. No dejaremos de proponer la necesidad de trabajar en el tema de nuestra reivindicación marítima con Chile. El pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho imprescriptible de una salida soberana al Océano Pacifico”, reivindicó Arce este jueves en la plaza Eduardo Abaroa, el héroe de Calama, que el 23 de marzo de 1879, defendió el territorio nacional ante la invasión chilena.

Y si bien en 2018, los jueces de la Corte Internacional de Justicia fallaron que Santiago “no está jurídicamente obligado a hacerlo, porque ninguno de los acuerdos o tratados firmados por ambos países a lo largo de los años así lo indica; tampoco lo indican otras resoluciones internacionales”, el jefe de Estado, aguardó su esperanza de que el tema vuelva a ser debatido.

“El fallo de La Haya abre esa posibilidad (de negociar) y como pueblos hermanos debemos trabajar para que esta herida en el Abya Yala se cierre. Estoy seguro que eso sería de gran alegría para toda la comunidad internacional”, enfatizó Arce. El 14 de marzo de 2022, el presidente chileno Gabriel Boric descartó que en la nueva relación con Bolivia vaya a tratarse la soberanía territorial. “Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país”.

Arce habló de encarar una nueva etapa de relaciones con Chile. “Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral que nos permita un diálogo sincero y con la valentía para abordar los temas históricos que nos separan. No debemos tener miedo de sanar heridas, construir hermandad, integración y esperanza para los pueblos, articulando los temas pendientes que tenemos con los desafíos que nos presenta un mundo en constante movimiento”, precisó Arce, rodeado de sus ministros y miembros de las Fuerzas Armadas a 144 años de la pérdida del Litoral.

Observan discurso de Arce

El analista político internacional Francisco Xavier Solares observó que Arce reitere en su discurso por el Día del Mar el tema de la soberanía marítima. “Lamentablemente, ya no se puede hablar de soberanía, porque ya no existe ese concepto para el tema del acceso al Pacífico”, indicó Solares en alusión al fallo de La Haya.

Por su lado, Windsor Hernani Limarino, otro experto en relaciones internacionales, apuntó que Arce apeló a la misma estrategia del exmandatario Evo Morales.

“En lo personal yo no soy afecto a hacer política exterior con discursos de plaza, es decir yo creo que ahí Evo (Morales) mal acostumbró al pueblo boliviano a esperar grandes anuncios en materia exterior con relación a Chile cada 23 de marzo, yo creo que eso es un gran error”, precisó.

Gustavo Aliaga, exdiplomático y ahora diputado de Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que el mensaje de Arce “sigue siendo un discurso ambiguo del MAS (Movimiento Al Socialismo) estamos más lejos del mar y ahora estamos más lejos del Silala. Bolivia debe cumplir los fallos de la Corte de La Haya, pero también debe responsabilizarse de construir una nueva relación con Chile”, que de acuerdo con el asambleísta debe cimentarse en “la reconstrucción de una confianza mutua”.

La agenda de los 7 puntos

Arce planteó una agenda de siete puntos a Chile para una nueva etapa de relacionamiento con ese país. El primer punto fue del acceso soberano al mar y citó incluso que a raíz del enclaustramiento, el país pierde por año el 1% del Producto Interno Bruto de su comercio internacional por año en comparación con otros países.

Después se refirió a las aguas del Silala y anticipó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Agua, además de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima trabajan para efectivizar el desmantelamiento de los canales artificiales y “restaurar los bofedales del lugar y aprovechar las aguas del Silala para beneficio de nuestros pueblos”, todo en el marco de lo que establece el fallo de La Haya.

Al respecto, el exdiplomático Aliaga dijo que para ello, Bolivia deberá hablar con Chile. “La Convención de Aguas dice que no se puede tocar nada de los recursos (hídricos) de la parte superior que al igual que las del curso inferior tienen las mismas responsabilidades”.

$!Soldados de la Armada delante del monumento a Eduardo Abaroa, héroe del 23 de marzo de 1879.

El Mandatario habló también del incumplimiento del Tratado de 1904, pero que no se cumple en la parte referida “al libre tránsito comercial”, por territorio y puertos del Pacífico chilenos, donde la carga boliviana es permanentemente obstaculizada, demorada y fiscalizada en su paso por ese país.

“Invocamos a Chile al cumplimiento de sus compromisos con Bolivia, tal como lo establece el Tratado de 1904 cualquier medida que afecte el libre tránsito debe ser acordada en actos especiales. Por tanto, Bolivia no reconoce las medidas unilateralmente impuestas por Chile que obstaculizan el comercio exterior boliviano generando importantes sobre costos de transporte”, exhortó el jefe de Estado.

El cuarto punto está relacionado al anterior, porque habla de la privatización de los puertos chilenos que, a juicio de Arce, “lucran con el enclaustramiento marítimo boliviano”.

El litio

El quinto planteamiento convoca a Chile, Argentina, Perú y Bolivia a formar un bloque regional para la industrialización del litio.

“Tenemos litio en Bolivia, Chile, Argentina y Perú y estamos dispuestos a diseñar de manera conjunta y soberna una política que asegure la posición de nuestros países como proveedores de este tipo de energía en condiciones soberanas que favorezcan a nuestros pueblos”, puntualizó Arce ante el temor de que ese recurso “esté en los ojos del Comando Sur, ni sea motivo de desestabilizaciones a gobiernos democráticamente electos o acosos externos”, complemenó la autoridad.

$!Iván Moreira, del partido UDI, criticó al presidente boliviano.

El tema migratorio bajo la perspectiva de defensa de la vida es el sexto planteamiento de Arce ante Chile. “Bolivia propone un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región abordando el tema migratorio desde la perspectiva de la defensa y el respeto de la vida”, explicó el Presidente.

Sobre este aspecto, el experto Hernani, señaló que se debe asumir una “mirada realista y eso es aceptar que el gran problema está en Venezuela, pero parece que la diplomacia boliviana, una diplomacia ideologizada, no quiere hacerlo y por eso se inhibe de cooperar”.

El séptimo punto apunta a luchar de forma conjunta contra el crimen organizado y el contrabando. “No podemos permitir que avancen hasta controlar territorios ni en Bolivia ni en Chile”, ratificó el Presidente.

Reacciones desde Santiago

Parlamentarios del oficialismo y la oposición en Chile criticaron el discurso del presidente boliviano, algunos incluso dijeron que no se puede “chantajear” el diálogo anteponiendo la soberanía marítima a la que aspira Bolivia.

“Hay mala fe de Bolivia porque quiere chantajearnos exigiendo salida marítima a cambio de recibir migrantes irregulares que usan su frontera para entrar a Chile. La situación es inaceptable y Chile debe dejar en claro en organismos internacionales el chantaje de Bolivia y que nuestra soberanía no se negocia”, aseveró Iván Moreira, diputado de Unidad Democrático Independiente (UDI).

Catalina Del Real, de Renovación Nacional, indicó: “Mejorar las relaciones bilaterales es siempre bueno para los países, pero tras perder dos fallos, no puede darse el derecho de imponer una pauta de siete puntos a tratar con Chile”.

Cristian Labbé, de UDI, le mandó un mensaje al presidente chileno. “Esperemos que el Presidente Boric no se tiente a dar señales equívocas solo para simpatizar con su par boliviano”.