Día del Padre: En Bolivia más del 61% de los papás están casados

Desde 1974, en Bolivia, cada 19 de marzo se festeja el Día del Padre

Día del Padre: En Bolivia más del 61% de los papás están casados | El Deber

Edwin Quinteros en el agasajo del colegio de su hijo Dylan / Foto: Elizabeth La Fuente

Fuente: El Deber



Elizabeth La Fuente

 

Este domingo 19 de marzo se festeja en nuestro país el Día del Padre. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no ha divulgado datos recientes sobre el número de papás que existen en Bolivia, pero estadísticas del 2018 indicaban que en todo el país habían un poco más de 1,8 millones, que el 70 por ciento vivía en las zonas urbanas, que más del 61 por ciento estaba casado y que la mayoría tenían hijos entre los 20 y 50 años.

Sobre su estado civil, los datos del INE señalan que menos del 2 por ciento de los papás son solteros y que el 31,7 por ciento son concubinos. Hace cinco años, el número de papás viudos superaba el 3 por ciento, mientras que el de separados alcanzaba al 1,6 por ciento y el divorciado, 0,4 por ciento.

En cuanto a la ocupación, los datos señalaban que más del 50 por ciento de los padres es no asalariado, es decir, es trabajador por cuenta propia, patrón socio o empleador que no recibe salario, y cooperativista de producción. Un porcentaje menor, 40 por ciento, se ubicaba en el bando de los asalariados, categoría en la que están los obreros y empleados en diferentes áreas y socios o dueños de microempresas o grandes empresas.

En la Encuesta de Hogares, realizada en 2016 por el INE, también se logró identificar los rubros de trabajo de los papás. En la construcción e industria manufacturera trabaja el 27,9 por ciento; en agropecuaria, pecuaria y pesca, 22, 8 por ciento; son operadores de instalaciones y maquinarias, un 18 por ciento; son trabajadores de servicios y vendedores, un 9,2 por ciento; técnicos de nivel medio, un 5,8 por ciento;  y empleados de oficina, un 2,3 por ciento.

¿Por qué se festeja el Día del Padre?

El día del padre se festeja en nuestro país desde el año 1974, cuando el entonces presidente Hugo Banzer Suárez dispuso mediante decreto supremo que ese día sea dedicado para honrar a los padres bolivianos, según consta en registros históricos de aquella época.

Actualmente, en caso de que caiga en un día laboral, incluido sábado, el Ministerio de Trabajo establece que los padres gozan de medio día libre.

Es importante mencionar que la religión católica rinde homenaje el mismo día a San José, esposo de la virgen María y padre de Jesús. Es por ello que también es el Día del Carpintero, oficio al que se dedicaba.

En el Día del Padre, EL DEBER habló con dos papás, cuyas historias inspiran:

Wilfredo quiere ver sano a su hijo

\Wilfredo Fernández (37) tiene a su hijo internado en el Oncológico desde el sábado 11 de marzo / Foto: Elizabeth La Fuente

 

​Wilfredo Fernández (37 años) tiene internado a su hijo Jhasef (7 años) en la sala de pediatría del Instituto Oncológico desde el sábado 11 de marzo. En 2018 a su pequeño le diagnosticaron leucemia y tuvo una recaída.

“Lo que más desearía por el Día del Padre es ver a mi hijo sano. Vencer esta enfermedad que nos tocó vivir. Verlo sonreír y feliz”, expresó Wilfredo, que llegó junto con su esposa desde Tarija para realizar el tratamiento de su único hijo. Jhasef se realiza actualmente controles cada 15 días. Hace un par de años la enfermedad fue controlada con quimioterapias.

Ahora ambos viven en el albergue “Esperanza de Vida”, sitio que acoge a los familiares de los pacientes con cáncer. “Agradezco a Dios porque ha puesto en nuestro camino a buenas personas que nos ayudan con el alojamiento, comida y medicamentos”, afirmó mientras esperaba la mañana de este viernes en uno de los  pasillo del hospital la parte médica.

Papá policía

El sargento Edwin Quinteros (35 años) hizo una pausa en sus labores cotidianas en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc)  de la Policía Boliviana para asistir la mañana de este viernes, 17 de marzo, al festejo adelantado en el colegio San Martín de Porres, donde estudia su hijo Dylan (9 años).

Lo encontramos a punto de salir, le preguntamos que hará este domingo 19 y nos contestó que «no sabe si estará libre», pero en caso de ser así, la pasará en casa junto a sus hijos.

Dylan no quiso desaprovechar la oportunidad de mandarle un mensaje a su papá: «Feliz día papá, te amo mucho».