Fuerte baja de las acciones del Deutsche Bank y otros bancos por temores sobre el sistema financiero europeo

Tras la obligada venta del Credit Suisse, subieron los seguros contra el default del principal banco alemán y arrastró a otras entidades del continente; volatilidad entre las bolsas

Fuerte caída de las acciones del Deutsche Bank y de otros bancos por el temor a la estabilidad del sistema financiero europeo Reuters
Fuerte caída de las acciones del Deutsche Bank y de otros bancos por el temor a la estabilidad del sistema financiero europeo Reuters

Fuente: infobae.com

Las acciones del Deutsche Bank cayeron el viernes luego de que los créditos de seguros de incumplimiento del banco, que aseguran contra el default, se dispararan a máximos de cuatro años, como reflejo de la preocupación de los inversores por la estabilidad general de los bancos europeos.



Otros bancos europeos también cayeron con fuerza, como el Commerzbank (9%) y el Societe Generale (7%)

Cabe recordar que en la última semana, los bancos europeos se han visto confrontados a una difícil coyuntura, con el rescate de Credit Suisse por parte del UBS respaldado por el estado suizo y las turbulencias de los bancos regionales estadounidenses que comenzó con el SVB, alimentando la inquietud sobre la salud del sector bancario mundial, indicó Reuters.

Por este motivo, las acciones de Deutsche, que han perdido más de una quinta parte de su valor en marzo, cayeron hasta un 9,1% el viernes, justo por debajo de los mínimos de cinco meses del lunes. De este modo, las acciones cayeron un 8,7% hasta los 8,525 euros (9,16 dólares).

Los credit default swaps (CDS) de Deutsche Bank -una forma de seguro para los bonistas- “se dispararon por encima de los 200 puntos básicos (pb) -el máximo desde principios de 2019- desde los 142 pb de hace apenas dos días, según datos de S&P Market Intelligence”.

El jueves, los CDS de Deutsche tuvieron su mayor ganancia en un día registrada, según datos de Refinitiv.

“Deutsche Bank ha estado en el punto de mira durante un tiempo, de forma similar a Credit Suisse”, dijo Stuart Cole, economista jefe macro de Equiti Capital, indicó Reuters.

El CS tuvo que ser comprado por UBS con apoyo de Suiza

El CS tuvo que ser comprado por UBS con apoyo de Suiza

“Ha pasado por varias reestructuraciones y cambios de liderazgo en un intento de volver a una base sólida, pero hasta ahora ninguno de estos esfuerzos parece haber funcionado realmente”, aclaró.

Algunos de los bonos de Deutsche Bank también se vendieron. Sus títulos del 7,5% Additional Tier-1 en dólares cayeron casi 3 céntimos hasta los 72,868 céntimos por dólar, elevando la rentabilidad hasta el 24%. . Según los datos de Tradeweb, esta rentabilidad es más del doble de la de hace dos semanas.

“Los AT1 emitidos por los bancos han estado bajo presión desde que Credit Suisse se viera obligado a depreciar 17.000 millones de dólares de sus AT1 como parte de una adquisición forzosa por parte de UBS (UBSG.S) el fin de semana”, se precisó.

“Las consecuencias de la eliminación de los bonos AT1 en el rescate de CS han suscitado dudas sobre una parte clave de la financiación bancaria, lo que hace que los problemas a los que se enfrenta DB sean mucho más difíciles de superar”, indicó Cole.

El índice STOXX 600 de bancos europeos -que no incluye acciones de Credit Suisse ni de UBS- “ha vivido una de sus semanas más volátiles del año. La última caída del índice fue del 2,1%, lo que supone un descenso mensual del 17%”.

Por otra parte, “Deutsche Bank dijo que amortizaría 1.500 millones de dólares en un conjunto de bonos de nivel 2 con vencimiento en 2028. El banco ya había emitido nuevos pagarés similares en febrero, destinados a sustituir a los que ahora amortiza”.

A raíz de este temblor, los principales bancos del mundo coordinaron proveer una mayor liquidez al sistema financiero y, en EEUU, el Tesoro y la Reserva Federal afirmaron que los depósitos de los ahorristas está garantizado aunque no así los accionistas.