Gobernador de Chuquisaca denunció ante la CIDH la falta de independencia de la justicia

Los comisionados se reunieron con el gobernador Damián Condori, quien denunció ante la CIDH la falta de independencia del Órgano Judicial de Bolivia. Luego de esta reunión, los delegados internacionales visitaron a autoridades de la Fiscalía General
  • Damián Condori denunció ante la CIDH la falta de independencia del Órgano Judicial
    La reunión entre autoridades de la Gobernación y la misión de la CIDH. Foto Gobernación de Chuquisaca

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó este miércoles a Sucre, donde se reunió durante la mañana con el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, quien denunció que la justicia es dependiente del poder político.

La CIDH llegó al país el lunes en el marco de su visita «in loco» y hoy cumple su tercer día de trabajo visitando la Capital del Estado, donde se reunirá con las autoridades políticas, judiciales y del Ministerio Público.

La mañana de este miércoles, los comisionados se reunieron con el gobernador Damián Condori; después, visitaron al fiscal general Juan Lanchipa y terminarán la media jornada con un encuentro con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según informó Correo del Sur.



El Gobernador, luego de la reunión, indicó que en el encuentro destacó el avance en cuanto a los derechos de las mujeres y pueblos indígenas, pero en «la democracia y la justicia, se ha estancado», reportó el medio capitalino.

«Hemos hecho conocer la falta de independencia plena de los órganos del Estado; en este momento, somos testigos de que no hay una independencia plena de los poderes del Estado», dijo Condori.

Dijo que hizo referencia a que desde el inicio del proceso de selección de los candidatos y candidatas al Órgano Judicial y TCP, no hay independencia, lo propio con el Fiscal General, «designados por una Asamblea Legislativa dominada por un partido político», por ahora el MAS.