Indígenas Lecos denuncian avasallamiento de tierras en Apolo e instalan bloqueo

Aseguró que de no ser atendidos por las autoridades del Gobierno y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), radicalizarán sus medidas de presión.

812f7af6-5b73-41b3-b09f-6810712bf06a
El punto de bloqueo. Foto: Lino Illimuri.

Fuente: ANF

La Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA ) con sus 19 comunidades instalaron un punto de bloqueo en Palcomayo en la carretera a Apolo del departamento de La Paz, denunciando avasallamientos por parte de los campesinos del sector. Los indígenas exigen la atención de las autoridades de  Gobierno para el saneamiento y titulación de sus tierras.



“Nosotros llegamos ayer a invitación de nuestros hermanos Lecos de Apolo por el conflicto que están atravesando, ellos piden la conclusión de saneamiento de sus tierras y por esa demora sufren avasallamiento en sus áreas por eso determinaron instalar un punto de bloqueo para que sean escuchados por las autoridades”, manifestó el vicepresidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Lino Illimuri a la ANF.

La medida de presión comenzó el lunes con más de 500 personas que se ven afectadas por los avasallamientos que se registra desde hace cinco años por parte de los campesinos de Túpac Katari de Apolo.

“Los avasallamientos seria por parte de la Federación de Campesinos Túpac Katari de Apolo, ya son desde hace cinco años a las comunidades indígenas y eso ha generado que otra gente como la actividad minera también este ingresando, estamos siendo afectados”, lamentó el dirigente.

Aseguró que de no ser atendidos por las autoridades del Gobierno y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), radicalizarán sus medidas de presión porque no permitirán que nadie se apropie de sus territorios.

“Han determinado el bloqueo de caminos de Apolo-La Paz exigiendo al Gobierno Central que también pueda bajar una comisión del INRA y tocar estos temas, también denuncian que el INRA departamental hace trabajos de manera individual sin tomar en cuenta a los Lecos favoreciendo a los campesinos para la titulación de sus tierras”, detalló Illimuri.

Lamentó que la medida de presión de los Lecos este siendo tergiversada, debido a que, la población de Apolo cree que con el bloqueo piden la renuncia del Alcalde.

“Toda esa problemática genera molestia en el sector indígena y han decidido llevar adelante el bloqueo y la preocupación está latente porque hay malestar dentro de los hermanos del área urbana, porque se está mal informando diciendo que el bloqueo es para que renuncia el Alcalde, nosotros pedimos que no se dejen engañar”, dijo.

/LV/ANF