Mesa cuestiona la independencia de la CIDH por participar en un acto de desagravio a exvocales

“A mí me ha parecido un error que la CIDH se preste en un acto público a dar la impresión de decir que (en 2019) ‘no hubo un fraude sino un golpe de Estado’ y eso no es verdad”, sostuvo el jefe de Comunidad Ciudadana.

Carlos Mesa declara a la prensa tras su reunión con miembros de a CIDH.

Fuente: correodelsur.com

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa criticó la participación del comisionado Joel Hernández en el acto de desagravio a los exvocales acusados de cometer fraude en 2019, aunque después fueron sobreseídos.

“Le he expresado mi preocupación, mi sorpresa (a Hernández). Le digo cómo es posible que la CIDH refrende algo que no está probado sino por el contrario que ha sido probado como fraude por la OEA, de la que la CIDH es parte, y refrendado por la Comunidad Europea”, manifestó Mesa la noche de este lunes durante una rueda de prensa tras reunirse con miembros de la delegación de Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



En dicho acto, los representantes de los exvocales y el Gobierno negaron que haya existido un fraude electoral y sostuvieron que en 2019 hubo un “golpe de Estado”. A su turno, el comisionado Joel Hernández, dijo que los exvocales habían sufrido violaciones a sus derechos humanos cuando “simplemente estaban haciendo su trabajo”.

Mesa señaló que la respuesta que le brindó Hernández es que en esta oportunidad vino para evaluar la situación de los Derechos Humanos en Bolivia. “La explicación parcial dice que no ha venido a respaldar que haya o no habido fraude o que hubo o no golpe, sino la violación de los derechos humanos particulares de esas personas”, manifestó el líder de CC.

Para el expresidente, la asistencia de la CIDH a ese acto ha sido un error pues da la impresión de que la posición de la misión es que no hubo fraude. “Se lo he hecho notar porque me parece una falta de oportunidad e independencia de la CIDH en un tema tan delicado”, afirmó.

Explicó que en su encuentro con los comisionados presentó el proyecto de ley que propuso Comunidad Ciudadana para las elecciones judiciales y que fue rechazado por el partido oficialista.

“Hemos explicado que cualquier análisis de Derechos Humanos y su violación no puede ser resuelto si volvemos a repetir la elección (judicial) de 2011 y 2017”, manifestó Mesa.