Sin consenso, MAS da vía libre a ‘pasanaku’ de los magistrados

Fuente: El Deber



Karem Mendoza

La rotación de los magistrados, una práctica conocida como ‘pasanaku’, y la organización civil solo como equipos de apoyo fueron los dos aspectos de disenso entre la oposición y los masistas en la Comisión Mixta de Constitución, para la aprobación del reglamento para la selección de candidatos para el Órgano Judicial.

“Las dos cuestiones centrales en las que no hemos logrado acuerdo y que hacen la esencia del proceso de la elección judicial tiene que ver con que los comités técnicos no sean floreros para evitar la manipulación por la mayoría del MAS en la Comisión, sobre todo, en la calificación de méritos. También nos oponemos al pasanaku de los actuales magistrados y consejeros”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana Carlos Alarcón.

Pese a que el reglamento se trabajó en conjunto la anterior semana y se mostró un ambiente cordial de preacuerdos, ayer la mayoría del MAS aprobó el documento que será puesto a consideración de la Asamblea Legislativa.

La diputada Tatiana Añez, de Creemos, también miembros de la Comisión Mixta, ratificó que la oposición no acepta el proyecto de reglamento aprobado por el MAS porque considera que evaluación y calificación de los postulantes debe estar en manos de un comité técnico, que despolitice este proceso.

Desde el MAS, el diputado Juan José Jáuregui explicó que se rechazó el pedido de la oposición, debido a que la potestad de preseleccionar a los candidatos a magistrados sólo es de la Asamblea y no puede ser delegada a una instancia extra legislativa. Advirtió que eso sería inconstitucional.

El rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, asegura que las universidades “no pueden jugar un rol decorativo” en el proceso de preselección de las elecciones judiciales.

Respecto a la permisividad para que las actuales autoridades puedan postular a otros cargos, la oposición pretendía calificar la reelección con puntos en contra, pero el oficialismo cree que esto iría contra el principio de igualdad.

El diputado Óscar Balderas, de CC, lamentó que la propuesta del MAS mantenga las condiciones de las elecciones judiciales de 2011 y 2017, las que su alianza considera como una “farsa”.

Judiciales: MAS aprueba reglamento sin consenso

LA OPOSICIÓN PLANTEÓ UN ARDUO DEBATE EN LA COMISIÓN MIXTA. El proyecto pasa ahora al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Judiciales: MAS aprueba reglamento sin consenso

PRESELECCIÓN. La Comisión Mixta de Constitución en la sesión que aprobó el reglamento. ANF

 

 

El intento de consensuar el reglamento de preselección de candidatos para las elecciones judiciales fracasó anoche en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL). Si bien ya se tenía un preacuerdo, la oposición denunció que el MAS impuso su “rodillo” para aprobar, por mayoría, un texto que no fue acordado.

El reglamento fue aprobado por la mayoría del MAS y no por dos tercios de votos, tal como exigieron, principalmente, los parlamentarios Carlos Alarcón y la chuquisaqueña Silvia Salame, ambos de Comunidad Ciudadana (CC).

Ese documento comprende la creación de equipos de apoyo para el proceso de preselección de los postulantes, con participación de representantes de las universidades, colegios de abogados y auditores y organizaciones como la COB, Confederación de Campesinos, Conamaq, Cidob, Confederación Bartolina Sisa e Interculturales, además de la Asociación Nacional de Periodistas y el Tribunal Nacional de Ética de la Abogacía.

Sin embargo, Alarcón anticipó que esos equipos de apoyo solo actuarían como “floreros decorativos” en la preselección.

“Quiero anunciar al país que no hay ningún consenso para este proceso de elecciones judiciales. Esta será una elección para el MAS, por el MAS y del MAS”, denunció en la sesión. Agregó que esta es una tercera “estafa”, en alusión a las dos anteriores elecciones de magistrados.

El texto aprobado por el MAS señala que los equipos de apoyo tengan un rol de acompañamiento, pero la oposición pretendía que los comisionados emitan un informe que sirva de fundamento para la calificación de méritos de los postulantes a magistrados.

La diputada Tatiana Áñez, de Creemos, ratificó que la oposición no acepta el reglamento aprobado por el MAS porque considera que la evaluación y la calificación de los postulantes debe estar en manos de un comité técnico que despolitice este proceso.

De parte del MAS, el diputado Juan José Jáuregui explicó que se rechazó el pedido de la oposición porque la potestad de preseleccionar a los candidatos solo es de la ALP y no puede ser delegada a una instancia extralegislativa. Advirtió que eso sería inconstitucional.

Otro aspecto de controversia es el referido a los casos de los actuales magistrados que busquen postular a un diferente alto tribunal. La oposición pretendía calificar esta intención como un demérito, pero Jáuregui dijo que eso iría contra el principio de igualdad.

El Diputado oficialista aseveró que se tomó en cuenta un 80% de las propuestas de la oposición y consideró que las posiciones extremas solo buscan perturbar o distorsionar el trabajo de dicha comisión.

RESOLUCIÓN

A las 22:30, la presidenta de la Comisión, Patricia Arce, quien dijo sentirse agotada, quiso someter a votación el informe y la resolución de la aprobación del reglamento de preselección, pero los asambleístas de la oposición rechazaron esa postura aduciendo que primero debían tener el documento en sus manos.

Entonces, se decretó un cuarto intermedio de 30 minutos y, al volver, la mayoría masista los aprobó por mayoría.

El texto aprobado pasará ahora a consideración del pleno de la ALP.

PRESELECCIÓN

El proceso de preselección incluye etapas como la convocatoria pública, la recepción de postulaciones, la verificación de requisitos, la evaluación de experiencia profesional, la evaluación de formación académica, evaluación de conocimientos escrita, entrevistas, informe final y selección de candidatos.

Las propuestas de los partidos

Los tres partidos con presencia en el Parlamento habían acordado elaborar un solo reglamento para convocar a la elección judicial. El oficialismo sometió a votación cada una de las propuestas de los opositores y no se logró los suficientes votos; en cambio, los dos bloques del MAS –arcistas y evistas– aprobaron sin cuestionar todos los artículos.

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce (MAS), dijo que ellos, como bancada, explicaron a sus adversarios políticos que todo el reglamento debe basarse en la Constitución Política del Estado y que delegar a una instancia ajena a la Asamblea la preselección de candidatos puede acarrear juicios posteriores.

El reglamento fue aprobado por mayoría, pero cuando se trate en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional requerirá de dos tercios de votos. Aunque no todo está dicho porque esto fue exigido también anoche por los opositores y los oficialistas interpretaron que era suficiente la mayoría absoluta.