Un hombre de 45 años que llegó de Santa Cruz a Cochabamba falleció por dengue

El hombre estuvo internado algunos días en el Hospital Viedma.

Fuente: Red Uno

El dengue se cobra una nueva vida en Cochabamba. Se trata de un varón de 45 años procedente de Santa Cruz que presentó los síntomas característicos de la enfermedad .



El paciente estuvo internado algunos días en terapia intensiva de un hospital de tercer nivel.

«Hemos recibido la notificación de un fallecido, de un paciente de 45 años aproximadamente que ha sido atendido en un tercer nivel con sintomatología de dengue grave. Ha estado internado aproximadamente 4 o 5 días con una evolución desfavorable y ayer ocurre el desenlace fatal«, informó Rubén Castillo, jefe de Epidemiología del Sedes.

Asimismo, el funcionario apuntó que se trata de un caso importado, al igual que casos anteriores.

«Es un fallecido por dengue a partir de un caso importado. Él ha estado en el departamento de Santa Cruz días antes de este tipo de presentación clínica«, agregó Castillo.

Con este caso ya son cuatro los fallecidos por dengue en Cochabamba. Todos son pacientes importados que llegaron desde el oriente del país.

«Ya tenemos cuatro casos confirmados importados del departamento de Santa Cruz que han esperado mucho tiempo para recibir una atención médica. Aparentemente este paciente ha estado deambulando en diferentes lugares», complementó.

Así, Cochabamba se convierte en el segundo departamento con mayor cantidad de casos de dengue.

Autoridades piden acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma.

«Nosotros habíamos proyectado una mayor incidencia para el dengue. Felizmente no se ha dado esa situación por la característica que tenía esta epidemia principalmente a partir de los casos importados. Seguramente, hay muchos que no han sido notificados en un centro de salud. El serotipo que ha estado circulando en Cochabamba es el 1, muchas veces la enfermedad es autolimitante y en poco tiempo remite solamente con la hidratación. Pero es mejor acudir a un centro de salud para ser diagnosticado oportunamente y así tener también el comportamiento epidemiológico real», detalló Castillo.

Además piden a la población realizar diferentes cuidados y, sobre todo, coadyuvar en eliminar los criaderos.

Según los datos oficiales, hasta el domingo 19 de marzo, en Bolivia se registraron 15.6450 casos acumulados de dengue. El departamento de Santa Cruz presenta 11.152 casos acumulados, Beni 1.510, Tarija 1.545, La Paz 561, Pando 108, Chuquisaca 508 y Cochabamba 261. La cifra de decesos alcanzaba a 47.