Maestros urbanos rechazan respuesta de Gobierno y preparan marcha nacional

Prevén llegada de más educadores a la urbe paceña, continuar con los piquetes de huelga de hambre y radicalizar medidas. Ministro convoca a diálogo, hoy a las 8:00.

Maestros urbanos rechazan respuesta de Gobierno y preparan marcha nacional
Maestros urbanos rechazan respuesta de Gobierno y preparan marcha nacional

 

Fuente: El Diario

Representantes de las 31 federaciones del magisterio pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), tras un ampliado, rechazaron la respuesta del Ministerio de Educación debido a que no cumple con sus demandas, anuncian marcha nacional para el 4 de abril, además de la llegada de contingentes de educadores para continuar con la huelga de hambre y movilizaciones, entre algunas de las medidas que asumirán.



“Se ha rechazado de manera contundente el documento emanado por el Ministerio de Educación, en vista de que no brinda las expectativas que nosotros teníamos en esta quinta reunión que estamos teniendo con el ministro (de Educación), Edgar Pary”, señaló el dirigente de la Cteub, Wilfredo Ajllahuanca.

Informó que en la respuesta recibida se detalla que el Gobierno se mantiene en 10.08% de presupuesto para educación, no hay incremento de ítems, de las 4.000 horas por la deuda histórica solo aumentan mil y en cuanto a la malla curricular “se va dar una especie de flexibilización”.

“Solamente está haciendo el incremento de mil horas a las 4.000 horas que se nos había dado, que es ni siquiera el uno por ciento que nosotros necesitamos como déficit histórico que adeude”, apuntó el ejecutivo.

Además, indicó que “el ampliado ha decidido de que el piquete de huelga se va mantener”, se planifica una marcha nacional para el 4 de abril y el 10 de abril se reorganizarán y llegará un nuevo contingente a La Paz de las 31 federaciones para radicalizar sus protestas.

“Vamos a seguir con la movilización, esperemos que hasta esa fecha el Ministerio de Educación dé una respuesta más óptima”, acotó.

Ayer, luego de que autoridades del Ministerio de Educación y representantes de los maestros urbanos se reunieran por unos 50 minutos, el ministro Pary entregó una nueva propuesta a la dirigencia de la Cteub, misma que en horas de la tarde fue rechazada.

Por su parte, Pary, en conferencia de prensa, convocó para hoy a los dirigentes del magisterio para retomar el diálogo y buscar soluciones que satisfagan a ambas partes y que permitan retomar las actividades educativas con normalidad.

“Mañana (por hoy) a las ocho de la mañana nosotros vamos a esperar a nuestros colegas de la Cteub para continuar trabajando, ajustando si el caso amerita, porque creo que mínimamente tenían que habernos hecho llegar este rechazo de manera oficial”, sostuvo.

Apuntó que el presupuesto designado para Educación, en esta gestión, es más de Bs 26 mil millones, considerado el “más alto de la historia” y reiteró que le llegaron denuncias de maestros y padres de familia indicando que son obligados a participar de las movilizaciones.

PRIMERA BAJA

La pasada jornada, en el cuarto día de huelga de hambre, se registró la primera baja de los huelguistas. El profesor Alexander Miranda Zapata, del municipio de Aiquile- Cochabamba, debido a una enfermedad de base se vio obligado a abandonar a sus 33 colegas que continúan con la medida en la casona del Magisterio Urbano.

Fuente: El Diario