Acobol rechaza el acoso político en el Concejo Municipal de Cochabamba

La Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol) emitió un comunicado en torno a los hechos sucedidos en el Concejo Municipal de Cochabamba, en el cual se “rechaza los actos de presión y hostigamiento ejercidos en contra de las concejalas Daniela Cabrera y Claudia Flores, a fin de obtener sus renuncias a los cargos que recientemente asumieron en la directiva y al cargo de concejalas titulares democráticamente electas”.

 

La fachada de la casa de la concejala Claudia Flores vandalizada por el conflicto en el Legislativo municipal. | Daniel James

Fuente: Los Tiempos



 

Acobol también repudia “los actos vandálicos ejercidos en sus domicilios y todo acto en desmedro de sus derechos humanos y políticos”.

Esta reacción se debe a las protestas realizadas el jueves en Cochabamba pidiendo la renuncia de la nueva presidenta y de la nueva secretaria del Concejo Municipal de Cochabamba, pese a que su elección cumplió los requisitos legales.

Acobol recuerda que este tipo de acciones, que no son nuevas en Bolivia, constituyen acoso político, el cual se define como “presionar o inducir a las autoridades electas a presentar renuncia al cargo; o presionar para realizar actos contra su voluntad”.

Según reproduce un comunicado de la organización, la ley señala lo siguiente: «Serán nulos los actos realizados por mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función político-pública, cuando se originen en hechos de acoso o violencia política».

Acobol exige a “las autoridades realizar la investigación de manera inmediata para sancionar a los autores y brindar las garantías y la protección necesaria para el resguardo de la integridad física y psicológica de las autoridades electas y de sus familias”.

También exhorta a “las autoridades municipales de Cercado y a los sectores sociales que se encuentran movilizados exigiendo la renuncia de las concejalas… respeto de la democracia institucional…” y pide “a los autores materiales e intelectuales deponer actitudes y cesar con todas las acciones que generen más violencia”.