Aportantes que forman filas en AFPs desconfían de la Gestora, algunos piden la devolución

Las filas en la AFP Futuro solían ser habituales, pero no en la magnitud que ahora registra a pocos días de cesar todas sus operaciones

20230509_112340Filas en la AFP Futuro de La Paz. Foto: ANF.

Fuente: ANF

La Paz. – A tres días para el cese definitivo del servicio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en el país, las personas que forman filas en la AFP Futuro de La Paz mostraron este martes su desconfianza en la Gestora Pública porque consideran que el Estado no es un buen administrador del dinero, algunos exigieron la devolución de sus aportes.



Los aportantes denunciaron desde pasados días el colapso del sistema del fondo de pensiones en La Paz y por eso se registraron largas filas en las oficinas de AFP Futuro de la Plaza del Estudiante. Muchos buscaron sacar sus extractos de cuenta y otros están con el afán de concluir sus trámites para la jubilación, pero fueron sorprendidos al enterarse de que el servicio se cortará desde el viernes, situación que generó mayor susceptibilidad en la población aportante.

Una señora que trabajó en el sistema público dijo que tropezó con las filas durante varios días y, por falta de un documento para su jubilación, tuvo que formarse una y otra vez. La atención no es muy rápida, situación que se constató por los constantes reclamos de los usuarios. Para ser atendido, un usuario tendría que sacarse tiempo desde las 08.00 hasta las 15.00. Además, las fichas son limitadas.

“No estoy muy enterada (sobre la Gestora), pero hay tantos comentarios que a veces a la población nos asusta, ¿qué es lo que va a pasar? Yo he venido a terminar mis trámites con el anterior sistema de seguros porque no sé qué es lo que va a pasar con la Gestora. Hay mucha falta de información. No sé a manos de quien va a ir a parar mi plata. Tampoco sé a dónde iré a cobrar”, declaró la aportante a la ANF.

Don Pablo, contribuyente al sistema de pensiones, expresó su desconfianza en la administración de la Gestora Pública por eso realiza su trámite con el fin de recuperar el 100% de sus aportes. En su criterio, una mayor parte de los que están en las filas tienen la misma finalidad que él.

“La mayoría de los beneficiarios que estamos haciendo cola es para recuperar nuestros aportes de las AFPs porque sabemos que pasará a la Gestora, desde el viernes va pasar totalmente. No hay tanta seguridad de que si se mantendrá nuestros aportes, por eso la mayoría estamos viniendo a recuperar nuestros aportes”, expresó.

Una persona de la tercera edad, que también estuvo haciendo fila, lamentó que no pueda cobrar las pensiones de jubilación de su esposo de un lapso de siete meses. Explicó que se retrasó en el cobro porque tuvo que viajar a la Argentina a ver a un familiar enfermo, ahora la AFP no quiere pagarle porque supuestamente la cuenta está congelada. De la misma manera, expresó su desconfianza en la Gestora Pública.

“No confío tanto (en la Gestora Pública), hay dudas sobre que el Estado administre bien la plata de los bolivianos”, indicó.

Don Jorge subrayó que el Estado no es un buen administrador del fondo de pensiones y eso lo demostró la historia y la experiencia en otros países.

“Hay una cierta desconfianza porque la administración de las pensiones va a pasar al sistema gubernamental. Bien sabemos que los gobiernos no siempre manejan bien los recursos de los jubilados”, subrayó.

La Gestora Pública estableció un cronograma. Desde el pasado 2 de mayo, la entidad estatal inició la recaudación de los aportes de los empleadores. Las AFPs atenderán al público hasta el 12 de mayo y desde el 15 la Gestora se encargará de todos los trámites de jubilación.

/DPC/FPF//