Compañía de Jesús formaliza su denuncia en la Policía por el caso del cura pederasta

Los jesuitas Provinciales suspendidos son ocho, precisó la Compañía de Jesús al momento de formalizar la denuncia ante la Policía.

Edwin Condori



Fuente: El Deber

La Compañía de Jesús formalizó la mañana de este miércoles la denuncia en la Policía por el caso de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote jesuita ya fallecido Alfonso ‘Pica’ Pedrajas, entre los años 70 y 80 en el país.

“En compromiso asumido frente a la población y las autoridades gubernamentales con las que hemos tomando contacto, vamos a formalizar hoy día la denuncia; el padre Bernardo Mercado va a firmar la denuncia para que se inicie con la investigación”, dijo la abogada de los jesuitas, Audalia Zurita, antes de ingresar a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, en La Paz.

Por su parte, el superior provincial de la Compañía de Jesús, padre Bernardo Mercado, señaló que la denuncia será “genérica” basada en la nota periodística del periódico El País, de España, y que esta medida es parte del compromiso que asumieron con la Justicia.

El País, de España, publicó un artículo sobre este caso de pederastia que involucra al jesuita español, ahora fallecido y quien durante varios años trabajó en Bolivia.

Según la mencionada publicación, el sacerdote español admitió en un diario que abusó a decenas de niños mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, especialmente, en uno de Cochabamba.

En su diario relató cómo la orden (al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles) encubrió sus delitos y las denuncias de algunas víctimas.

Tras el escándalo generado por esa publicación, la Compañía de Jesús suspendió de sus actividades pastorales y otras responsabilidades a los jesuitas que fueron Provinciales en la época de los abusos sexuales cometidos por Pedrajas y a otros que ejercieron dicho cargo en los años posteriores al fallecimiento del religioso pederasta.

Mercado precisó este miércoles que los suspendidos son ocho jesuitas.