Diputado advierte tres escenarios críticos en la estatal de aviación

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, respondió a las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y planteó tres escenarios críticos para Boliviana de Aviación (BOA), que el funcionario del Ejecutivo deberá explicar al país.

Pedrazas asegura que aún existen amenazas a la labor de periodistas - El  Diario - Bolivia

Fuente: El Diario



Pedrazas cuestionó a la autoridad, señalando que, tras el anuncio de la llegada de dos aeronaves modelo Airbus 330-200 para la estatal de aviación, aún resta un tercer avión que se anunció desde la gestión 2022.

Asimismo, el legislador reveló que de la flota de 24 aviones de BOA, 20 se encuentran en calidad de leasing o alquiler y sólo cuatro son propios. De éstos, uno se encuentra volando por los aires, mientras otro está en desuso, desmantelándose en Cochabamba, en tanto que se desconoce el paradero de dos naves Bombardier.

El diputado por Chuquisaca también explicó que el anunciado hangar para la reparación de la flota, que está en construcción en Cochabamba con un costo de Bs 51 millones, ya estaría provocando daño económico, al contrario de los anuncios que hizo el ministro sobre un “ahorro” de “divisas” para el Estado.

Pedrazas anunció que en los siguientes días visitará Cochabamba para realizar una inspección y verificar el estado de avance de las obras del hangar.

Finalmente, el legislador recordó a Montaño que BOA adeuda en tributos al Servicio de Impuestos Nacionales, al menos Bs 20 millones, según reporte oficial.

Pedrazas espera que el ministro no apele a la vieja excusa de culpar al supuesto golpe o a la expresidenta constitucional de transición por el descalabro acumulado durante los dos gobiernos del Movimiento al Socialismo.

En marzo de este año, Montaño anuncio que se invertirán “importantes recursos económicos” en los aeropuertos internacionales del eje central del país, Viru Viru en Santa Cruz, Jorge Wilsterman en Cochabamba y El Alto en La Paz. “En una primera etapa vamos a invertir más de 30 millones de bolivianos para Viru Viru, porque los Airbus A330-200 llegarán ahí en su primera etapa y después a la ciudad de Cochabamba y La Paz”, afirmó.

De acuerdo con los datos de la autoridad gubernamental, la renovación de la flota de la estatal BOA se concretará este año con tres aviones Airbus A330 – 200, que tienen una capacidad de 275 pasajeros.

El pasado 5 de mayo, la autoridad de Estado y el presidente, Luis Arce Catacora, anunciaron que la aerolínea estatal incorporó a su flota dos de los aviones comprometidos. “A la oposición que puso un letrero en la ciudad de La Paz diciendo “Se busca Airbus 330 – 200”, le decimos: ¡Aquí está, véanlos! Buscaban uno y el Presidente hizo llegar dos”, dijo Montaño.

La ALP tiene programada para el martes 16 de mayo una interpelación al ministro Edgar Montaño para informar sobre los servicios de transporte aéreo y aeroportuario.

Fuente: El Diario