Epidemiólogos proyectan nuevo pico de Covid a mediados de julio

Los contagios de coronavirus se incrementaron 30 por ciento durante la última semana epidemiológica, según confirmó el ministro Auza. Los departamentos más afectados son Cochabamba y La Paz; en tanto que Santa Cruz está por primera vez desde el inicio de la pandemia en Bolivia, por debajo de ambos departamentos.

  • Personal médico inmuniza contra la Covid a pacientes. | Daniel James
Fuente: Los Tiempos
Tatiana Castro E.

Por el creciente ascenso de casos de Covid-19 en Bolivia, se prevé que el pico será entre la segunda y tercera semana de julio porque este virus tiene un comportamiento estacional, según el experto en epidemiología Yercin Mamani.

En tanto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó ayer que los contagios de coronavirus se incrementaron 30 por ciento durante la última semana epidemiológica; de 422 a 547 casos.



Los departamentos más afectados son Cochabamba y La Paz; en tanto que Santa Cruz está por primera vez desde el inicio de la pandemia por debajo de ambos departamentos.

Auza señaló que el coronavirus tiene un “comportamiento oscilante” y Bolivia se mantiene en niveles bajos de pandemia en comparación a otras regiones, además de mantener una tasa de mortalidad de 1,2 por ciento.

Sobre el tema, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, señaló que el comportamiento de la Covid continuará “oscilante” durante los próximos meses porque se registran menos casos que en el mismo periodo de 2022.

Sin embargo, Mamani habló de una séptima ola, una vez que se llegue a duplicar los casos de una semana a otra. “Sin embrago, eso aún no ha pasado, lo cual es un buen indicador, debido a que normalmente eso comenzaba en mayo”, sostuvo el epidemiólogo.

Resfríos

El ministro Auza también reportó que el incremento de casos de resfríos e influenza.

Sobre las enfermedades respiratorias, informó que se incrementaron 2.699 casos durante la última semana y ya supera los 1.5 millones de contagios.

Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca se mantienen en situación de epidemia.

En cuanto a la influenza, hay un incremento de contagios: “ya son 2.086 las personas que sufren la enfermedad en el país”.