El expresidente Evo Morales planteó este lunes “mejorar” la Constitución Política del Estado (CPE). Con el fin de “blindar los logros” del Estado Plurinacional y el vocero presidencial Jorge Richter secundó a la idea, y admitió que la discusión está rezagada.

“Después de 2023 está a la vuelta de la esquina la conmemoración de 200 años de creación de Bolivia. Una de las agendas en este futuro inmediato será mejorar nuestra CPE. Para blindar y fortalecer los grandes logros del Estado Plurinacional en lo político, económico y social”, escribió el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su cuenta de Twitter.

“Estoy convencido (de) que existen muchas propuestas de movimientos sociales, profesionales, intelectuales y nuevos liderazgos generacionales”, agregó.

Precisamente, nada más al llegar al poder en 2006 Morales impulsó la conformación de la Asamblea Constituyente con el objetivo de cambiar la Constitución que regía desde 1967 (la última modificación fue en 2005).

Con mayoría de constituyentes del MAS, el texto fue aprobado en diciembre de 2008 y luego puesto a consideración de los bolivianos en el referéndum constitucional del 25 de enero de 2009.

La nueva Carta Magna fue aprobada con el 61,43% de votos.

Desde entonces, Bolivia pasó de ser república a Estado Plurinacional. Así, se reconocen los derechos de los 36 pueblos originarios de todo el territorio nacional.

Además, retiró del antiguo texto la condición de religión oficial de la católica y dispuso la libertad de religión, que es Estado laico.

Morales promulgó la nueva CPE el 7 de febrero de ese año.

Lea también: Richter reprocha ‘silencio indolente’ de la Conferencia Episcopal con las víctimas de pederastia

CPE

Consultado ayer sobre la propuesta del exmandatario, en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el vocero presidencial expresó sus coincidencias sobre la iniciativa, aunque afirmó que esa discusión se encuentra rezagada.

“Mientras esta agenda se instalaba, (la CPE también) iba quedando rezagada. Tiene rezago en la justicia, en la institucionalidad de las Fuerzas armadas, de la Policía de Derechos Reales, de Régimen Penitenciario, de salud, de educación, por mencionar algunas”, dijo Richter.

“(Si) se tiene que reformar la CPE para ello, posiblemente sí. Esos son los debates; es bueno escuchar al expresidente hablar de estos temas mayores y no de la coyuntura menor”, cuestionó.

Su alusión fue clara en relación a las constantes críticas del exmandatario a la gestión del presidente Luis Arce. “Eso hay que discutirlo en espacios individuales”, sugirió el vocero presidencial.

“Estas políticas grandes hay que expresarlas y debatirlas, pero el país tiene una agenda rezagada de transformaciones en lo institucional”, dijo.

Un primer y último intento evidente de modificación de la CPE fue planteado por el colectivo Abogados Independientes, que incluso recabó firmas con el objetivo de convocar —por iniciativa ciudadana— a un referéndum nacional.

La materia era la reforma de la justicia. En el plazo que correspondía, el grupo apenas colectó 833.515 firmas; necesitaba 1,5 millones para su propósito.