Exalcalde José María Leyes es sentenciado en rebeldía por el caso “nombramientos ilegales”

Tras huir del país a mediados de abril, el exalcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue sentenciado en rebeldía, en un juicio oral este miércoles por el caso denominado “nombramientos ilegales”.

Exalcalde José María Leyes es sentenciado en rebeldía por el caso “nombramientos ilegales”

Fuente: ABI



 

El Juzgado de Sentencia 8 del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba determinó la sentencia condenatoria de un año para Leyes, por el delito de incumplimiento de deberes y fue absuelto por designaciones ilegales.

En este mismo proceso, el exsecretario Álex C. fue absuelto.

Según la acusación de la Fiscalía, se contaba con los elementos e indicios suficientes para sustentar que el exalcalde incurrió en designación irregular de funcionarios de su confianza realizada en junio de 2015, sin que los mismos cumplan con los requisitos exigidos en los manuales de funciones del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

Beneficiando al señor Alex C. como secretario ejecutivo del GAMC y Ninoshka L. como secretaria de Cultura.

Según el artículo 157 del Código Penal, el delito de nombramientos ilegales “será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años y multa de treinta a cien días, la servidora o el servidor público que propusiere en terna o nombrare para un cargo público a persona que no reuniere las condiciones legales para su desempeño”.