Gobernación cruceña llega a los colegios con brigadas de vacunación para inmunizar contra la influenza y el VPH

Reporte.- En los últimos cuatro días se reportó un aumento de casos de influenza, sobrepasando los mil positivos, 11 personas ingresadas en las salas terapia intensiva, 37 internados y un nuevo óbito de 60 años.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Como parte de las estrategias para prevenir enfermedades inmunoprevenibles en el departamento, la Gobernación de Santa Cruz a través del Sedes, dio inicio a la campaña de vacunación en unidades educativas, dirigida a niños de 6 a 12 años de edad.



El colegio Ángel Chávez, fue el primero hasta donde llegaron las brigadas de vacunación para inmunizar a los escolares contra la influenza y el Virus de Papiloma Huma (VPH). Para este fin, las autoridades subrayaron la petición de consentimiento firmado por los padres de familia.

“Todos los niños que son parte de esta unidad educativa será vacunados. Iremos colegio por colegio hasta completar la vacunación. Con esto estamos tratando de fortalecer nuestro sistema de salud y actualizando nuestro PAI con las vacunas”, manifestó, Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas del Sedes.

Por su parte, el gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, informó que en los últimos cuatro días se reportó un aumento de casos de influenza, sobrepasando los mil positivos. “Para hoy se tiene 1.096 casos positivos y de ellos alrededor de 400 casos activos en la ciudad que están actualmente con la enfermedad. Se tienen 11 personas ingresadas en las salas terapia intensiva, 37 internados y debido a las complicaciones de la enfermedad se confirmó un nuevo óbito a causa de este mal”, acotó Hurtado.

Se trata de una persona de 60 años con patología de base que debido a no tener la vacuna su sistema inmune quedó más debilitado provocándole la muerte. El epidemiólogo subrayó que todos los pacientes internados en los hospitales públicos y privados, el 85% no está vacunado.

“Pedimos a la población ayudar a prevenir esta enfermedad llevando a sus hijos menores de 12 años a vacunar o firmando el consentimiento para que las brigadas los inmunicen en las unidades educativas. La gente adulta mayor o personas con enfermedad de base deben también acudir a los centros de salud a solicitar la vacuna”, dijo el epidemiólogo.