Gobierno descarta abrogar decretos que limitan venta de diésel; el bloqueo persiste en la carretera Santa Cruz-Cochabamba

Tras un intento fallido de diálogo y acuerdo con el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, productores del Norte Integrado definieron prolongar el bloqueo, con carácter indefinido, hasta que el Gobierno central anule los decretos supremos 4910 y 4911, que limitan la venta del combustible, especialmente de diésel.

“No ofrecen darnos la cantidad de diésel que deseemos, pero no vamos a aceptar promesas verbales que después no se cumplen. Esos decretos limitan la venta a 120 litros y encima criminalizan y penalizan al agricultor que exceda ese cupo. La decisión es firme y el bloqueo es indefinido hasta que el Gobierno elimine esos decretos que atentan contra la seguridad alimentaria de la población”, afirmó Beltrán Flores, presidente de la Unión de Cañeros de Unagro.

Los productores hacen notar que en temporada de cosecha requieren al menos 600 litros para cosechar entre 40 y 50 hectáreas, tanto de granos como de caña. Sin embargo, los surtidores solo tienen programado y autorizado en el sistema electrónico la venta de 120 litros; es decir, un 20% de lo que se necesita para encarar las actividades propias del campo.

Se supo que la institucionalidad montereña trató de persuadir al sector movilizado para que declare un cuarto intermedio en la medida de presión hasta la próxima semana para no afectar la programación de actividades de Exponorte, la feria multisectorial más importante del norte cruceño que hoy abre sus puertas en el campo ferial en Montero.

A decir del presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, el sector logró establecer con YPFB, ANH y Sustancias Controladas la venta de diésel, previo registro y transferencia de una tarjeta magnética que habilita al productor a comprar hasta 1.200 litros de diésel por día y 5.000 litros, de forma mensual. Para registrarse y obtener la tarjeta, el productor debe presentar su carné, el título y un croquis de la propiedad y el RAU -impuestos por actividades agrícolas y pecuarias-.

Farah advirtió el reporte de muchas quejas por falta de diésel en zonas de producción agropecuaria del departamento cruceño. “Todo el sistema productivo está afectado por la falta de combustible”, dijo.

En tanto que el distrital comercial de YPFB, Juan Carlos Huanca, explicó que las operaciones de recepción, almacenamiento y despacho de combustibles líquidos y de GLP están garantizadas. El martes, la estatal YPFB informó de que despacha para Santa Cruz 3,1 millones de litros de diésel.

Impacto en el sector lechero

El sector lechero de las provincias Sara e Ichilo reporta el daño de al menos 220.000 litros de leche por un valor estimado, contabilizando los días del bloqueo, que supera los Bs 1,2 millones. El volumen de leche retenida en 12 camiones cisternas en el bloqueo corresponde a 500 familias productoras.

Desde la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), el presidente Mauricio Serrate, expresó que de forma anticipada el sector rechazó el cierre de rutas considerando que la cultura del bloqueo, venga de donde venga, es un acto mezquino donde priman los intereses personales, individuales y muy particulares frente a todo un sistema productivo que, en este momento, está limitado de hacer sus actividades por este tipo de protesta.