Jesuitas enviaron a Bolivia a pederasta condenado por abusar niños en Barcelona

Un reportaje de El Periódico de España retoma el caso del sacerdote Luis Tó, quien abusó de decenas de alumnos en un colegio en Barcelona, y al cumplir su sentencia de dos años fue derivado a nuestro país, donde se dijo que no tendría contacto con menores, pero no fue así.

Rafael Veliz



Fuente: Red Uno

En un reportaje publicado este jueves 25 de mayo, en El Periódico de España, se retoma el caso del sacerdote jesuita Luis Tó González, condenado a la cárcel por abuso de menores en España en la década de los noventa, y destinado a Bolivia donde vivió hasta su muerte en abril de 2017.

«La sociedad boliviana (…) trata de comprender ahora cómo, en ese contexto de ayuda humanitaria, pudieron los jesuitas catalanes enviar a sacerdotes que presuntamente habían cometido abusos, o incluso condenados por la justicia española, como Luis Tó, quien había abusado de decenas de niños y niñas en el colegio Sant Ignasi (de Barcelona) antes de ser destinado a Bolivia, en 1993″, refiere esta publicación.

Según el reporte, la organización jesuita conocía que Luis Tó era un pederasta condenado cuando se resolvió enviarlo a Bolivia.

«Se dijo entonces que en Bolivia haría terapia y que no tendría contacto con menores. No sucedió así«, indican.

Según Pedro Lima, exprofesor jesuita boliviano, Tó tuvo contacto con menores desde el comienzo, porque siguió ejerciendo de docente. Fue destinado al Noviciado de Jesuitas en la ciudad de Oruro, y allí fue presentado como profesor de ética y moral sexual a los alumnos; además fue párroco en El Alto y profesor de catequesis de los niños.

De acuerdo a una nota publicada en 2017 por ANF, Tó murió a sus 82 años un 11 de abril en Cochabamba. Indican también que «hizo obra social de la Compañía de Jesús, (y estuvo) al servicio de la educación fiscal boliviana».

Una publicación de Correo del Sur, publicada en 2018, un año después de la muerte de Tó, señala que cuando se conoció su caso, en el colegio donde trabajaba salieron en su defensa.

Pepe Rodríguez, coordinador de la facultad de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, en su libro Pederastia en la Iglesia católica, relata que cuando el sacerdote se fue a Bolivia tras su condena fue despedido con un homenaje y fue descrito de forma elogiosa en un libro conmemorativo.

Iglesia Católica reconoció que fue ‘sorda’ ante casos de víctimas de pederastia
La condena en Barcelona

Los abusos por los que fue condenado el sacerdote sucedieron en el colegio jesuita de Sant Ignasi de Barcelona, donde Tó daba «clases particulares en su despacho». En estas lecciones, según denunciaron algunos exalumnos, abusaba mediante tocamientos y «con la puerta de su despacho cerrada con llave». Finalmente fueron los padres de una niña de 8 años quienes formalizaron la denuncia, por las que recibió dos años de cárcel, y salió libre en 1992.

Otro reportaje

El diario El País de España, publicó también hace unos días el reclamo de 234 exalumnos del colegio Jesuïtes de Casp de Barcelona, quienes firmaron una carta dirigida al centro en la que piden a sus responsables «más transparencia» sobre la información que tenían acerca de los abusos sexuales cometidos por este sacerdote, que estuvo en el colegio jesuita entre la década de los 70 y el año 2005.

La protesta de los antiguos alumnos se produjo como reacción del reportaje de este diario español sobre los abusos de Peris durante su estancia en Bolivia, y otros más perpetrados de nuevo en Casp hasta que fue apartado en 2005.