Magisterio urbano de Bolivia anuncia ‘segunda batalla’ y prevé movilizaciones junto a otros sectores

SERÍA PARA DESPUÉS DEL 6 DE JUNIO, DÍA DEL MAESTRO.

Los maestros se reunieron en Aiquile. Foto: cortesía.

 

Fuente: Erbol / La Paz

 

El magisterio urbano, reunido en conferencia nacional en Aiquile, determinó retomar las movilizaciones no sólo con demandas sectoriales, sino también buscar una alianza con otras organizaciones en busca de objetivos comunes.



La información fue proporcionada por la dirigente del magisterio de Cochabamba, Griselda Torres, quien indicó que aún no hay fecha para retomar las protestas, pero sería después del Día del Maestro que se conmemora cada 6 de junio.

“El magisterio urbano de Bolivia ha determinado ir a la segunda batalla”, aseveró la dirigente.

Los maestros urbanos suspendieron medidas de presión el 5 de mayo, luego de dos meses de movilización en La Paz, en demanda de ítems, mayor presupuesto para educación y el rechazo a la nueva malla curricular.

La dirigente Torres señaló que para las nuevas movilizaciones se buscará sumar a otras organizaciones en torno a demandas comunes, como el rechazo a la jubilación obligatoria, la mejora salarial y la administración de la Gestora Pública.

Explicó también que de parte de los profesores sus demandas ahora consisten en el ascenso automático, que ya está contemplado en norma, y que se llame al examen de ascenso de categoría.

Además, advirtió que profesores ya habrían recibido “invitaciones” para jubilarse, lo cual es rechazado por el sector, debido a que vulnera un acto voluntario.

Recalcó que las medidas de presión se organizarían para después de los agasajos del Día de la Madre y el Día del Maestro.