“No tenemos nada que esconder”, la postura de Fe y Alegría sobre denuncias de pederastia

La obra está vinculada con la Compañía de Jesús y atiende a 170.000 estudiantes en 400 unidades educativas.

La obra educativa de Fe y Alegría abarca a más de 170.000 estudiantes
La obra educativa de Fe y Alegría abarca a más de 170.000 estudiantes

Fuente: El Deber

La postura de Fe y Alegría ante las denuncias de pederastia contra sacerdotes católicos es de apertura total a las investigaciones por parte de las autoridades competentes, aseguró Sergio Von Vacano, responsable nacional de planificación de esta obra vinculada a la Compañía de Jesús.

“No tenemos nada que esconder”, remarcó Von Vacano en una entrevista con el programa ¡Qué Semana! que se emite cada sábado a través de EL DEBER Radio.



En ese contexto, precisó que cada cuatro años se revisa el convenio con el Gobierno para “mejorar la calidad educativa”. Además, aclaró que existe un protocolo elaborado por el Ministerio de Educación contra toda forma de violencia.

“Si en este caso, dada la coyuntura y los hechos denunciados, esa revisión puede incluir acciones para evitar acciones contra la violencia, estamos abiertos. Si la revisión del convenio apuntará a temas ajenos a la mejora de la calidad de la educación para esta población, entendemos que no es deseable”, señaló Von Vacano.

El representante de Fe y Alegría recordó que la entidad está vinculada con la Compañía de Jesús, pero es autónoma en sus decisiones. Precisó que son 400 los centros educativos que atiende en todo el país con un beneficio directo a 170.000 alumnos.

Estos centros educativos cuentan con más de 9.000 educadores cuyos salarios son pagados por el Estado. El responsable de Fe y Alegría recordó que la infraestructura de estos colegios y escuelas son de responsabilidad de los gobiernos subnacionales. Eso sí, la obra financia materiales y capacita al personal con recursos propios.

Hace tres semanas, el diario español El País reveló que el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, ya fallecido, abusó sexualmente de 85 jóvenes en el internando Juan XXIII de Cochabamba que estuvo a su cargo desde la década de los años 70 hasta los 80.  

Desde entonces, se han activado al menos 85 denuncias por estos casos. Varios de los sacerdotes implicados ya fallecieron, pero las autoridades consideran que pudo haber protección por parte de los religiosos.

En todo caso, Von Vacano aclaró que la unidad educativa donde se produjeron los abusos no estaba, entonces, bajo tuición de Fe y Alegría. Precisó que si bien la institución es parte de la Compañía de Jesús es autónoma y posee una personería jurídica propia.

El colegio Juan XXIII es parte de Fe y Alegría desde 2007. El responsable de planificación de esta obra aseguró que en ninguno de los 400 colegios a su cargo existen denuncias semejantes. En todo, expreso su repudio por la gravedad de estas denuncias.

“De comprobarse, estas denuncias duelen, son escandalosas, horrorosas. El abuso sexual a niños es dramático. Hay sentimientos de rabia y de desconfianza”, remarcó.

Respecto a la postura del Gobierno de solicitar al Papa Francisco mayores acciones de control a los sacerdotes que llegan al país, Von Vacano la valoró, pero señaló que existen algunas declaraciones de autoridades que aparecen más a título personal.

«Hemos notado, es una postura desmedida de ciertos personeros del Gobierno que no queda claro si lo hacen de manera personal o representando al Gobierno», explicó

Fuente: El Deber