Obispo de Tarija ratifica al «padre Coco», acusado de acoso, en El Puente

El obispo de Tarija, monseñor Jorge Ángel Saldías, emitió un comunicado de prensa en el que ratifica que el padre Coco, acusado de acoso sexual en marzo de 2021, seguirá en la parroquia de Tomayapo, en el municipio de El Puente.

Obispo de Tarija ratifica al "padre Coco", acusado de acoso, en El Puente
Celebración en El Puente

Fuente: El País

 



Saldías recuerda que el sacerdote, que en aquel momento fungía como responsable de pastoral en la Universidad Católica, fue denunciado «por personas mayores de edad» en marzo de 2021 por lo que fue suspendido y se abrieron las diligencias pertinentes, sin embargo, el caso fue archivado en la justicia civil, puesto que ninguna de las víctimas que denunciaron en la Universidad continuaron con la demanda en la vía ordinaria. En ese sentido, se rehabilitó al sacerdote.

 

Cabe recordar que el sacerdote sí fue apartado de la Universidad, donde se consideraron suficientes las pruebas aportadas por las víctimas, cuya motivación principal era evitar que se pudieran depredar nuevas víctimas en el mismo recinto. Ninguna de ellas consideró continuar en la vía judicial por diferentes motivos, entre ellos, salvaguardar su privacidad, los altos costos del proceso y la ausencia de garantías.

 

Cabe señalar que desde el municipio de El Puente se ha solicitado remover a este párroco, por considerar que el pueblo es vulnerable.