Parkinson relacionado con solventes industriales en el agua potable

La enfermedad de Parkinson: su causa, síntomas y tratamiento - Vida y Salud

RPC

La exposición a los 20 años condujo a un 70 % más de riesgo décadas después, muestra un estudio de Camp Lejeune



La exposición al solvente industrial tricloroetileno (TCE) y otros compuestos orgánicos volátiles en el agua potable aumentó el riesgo de enfermedad de Parkinson décadas después, mostró un análisis de 158,000 veteranos militares.

El personal que vivió en Marine Corps Base Camp Lejeune en Carolina del Norte entre 1975 y 1985 tenía un riesgo 70 % mayor de enfermedad de Parkinson (OR 1,70, IC del 95 % 1,39-2,07, P<0,001) en comparación con los que vivían en Camp Pendleton, un gran base de California, informaron en JAMA Neurology, Samuel Goldman, MD, MPH, de la Universidad de California en San Francisco y el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco, y los coautores.

La exposición ocurrió cuando los marines tenían un promedio de 20 años. Los diagnósticos de Parkinson surgieron en Camp Lejeune un promedio de 34 años después.

Los antiguos residentes de Camp Lejeune también tenían una mayor prevalencia de características prodrómicas como el temblor, lo que sugiere que, para algunos veteranos, es posible que aún no se haya diagnosticado la enfermedad de Parkinson.

El tricloroetileno se ha utilizado desde la década de 1920 para desengrasar metales, descafeinar café y secar ropa limpia. Se ha relacionado con cáncer, abortos espontáneos, defectos del tubo neural, cardiopatías congénitas, trastornos autoinmunes y enfermedad de Parkinson en investigaciones anteriores.

Este es, con mucho, el estudio epidemiológico humano más grande que implica al tricloroetileno como causa de la enfermedad de Parkinson; Confirma lo que se sospechaba, es decir, que la exposición al TCE es un factor de riesgo/causal para la enfermedad de Parkinson.

Los investigadores identificaron a 279 personas de Lejeune con la enfermedad de Parkinson. En comparación, todos los informes de casos anteriores y el estudio de 2012 en gemelos identificaron un total de aproximadamente 20 casos relacionados con TCE. Por lo tanto, basaron sus sospechas en una cantidad muy pequeña de observaciones.

Además, este es el primer estudio que analizó las exposiciones ambientales a TCE. Todos los estudios anteriores habían sido exposiciones ocupacionales. Esto es importante porque hasta 1 millón de personas vivieron y trabajaron en Camp Lejeune durante el período de 1953 a 1987 cuando el agua estaba contaminada.

De 1975 a 1985, el nivel medio mensual de TCE en el agua potable de Camp Lejeune fue 70 veces más alto que el nivel permitido. Los pozos que suministraban agua a la base se desconectaron a mediados de la década de 1980 después de que se descubriera la contaminación de los tanques de almacenamiento subterráneos, los derrames industriales y los sitios de eliminación de desechos (principalmente TCE) y un negocio de limpieza en seco fuera de la base (principalmente percloroetileno o PCE).

Goldman y sus coautores evaluaron los registros de salud de 172 128 infantes de marina y personal de la Armada que vivieron en Camp Lejeune durante al menos 3 meses entre 1975 y 1985, comparándolos con 168 361 miembros del personal de Camp Pendleton. La demografía fue similar en los dos grupos.

El seguimiento fue desde enero de 1997 hasta febrero de 2021 e incluyó códigos de diagnóstico para la enfermedad de Parkinson e indicadores de enfermedad prodrómica en las bases de datos de la Administración de Salud de Veteranos (VHA) y Medicare. Los diagnósticos de Parkinson fueron confirmados por revisión de registros médicos.

La edad media en el seguimiento fue de 59,7 años. En general, 430 veteranos tenían un diagnóstico de Parkinson a una edad media de 54,2 años: 279 de Camp Lejeune (prevalencia bruta del 0,33 %) y 151 de Camp Pendleton (prevalencia bruta del 0,21 %). No se encontró un exceso de riesgo para otras formas de parkinsonismo neurodegenerativo, incluida la degeneración corticobasal, la demencia con cuerpos de Lewy, la atrofia multisistémica o la parálisis supranuclear progresiva.

En modelos restringidos a participantes sin Parkinson u otro parkinsonismo, los residentes de Camp Lejeune tenían un riesgo significativamente mayor de diagnósticos prodrómicos de Parkinson, incluidos ansiedad, temblores y disfunción eréctil (P <0,001 para todos).

 Camp Pendleton, como muchas bases militares, también tenía TCE y PCE en el suministro de agua, pero los niveles eran más bajos que en Camp Lejeune.

La cohorte de Lejeune que estudiaron en este estudio todavía es bastante joven en cuanto a su riesgo de enfermedad de Parkinson (su edad media es de unos 60 años), por lo que es importante seguir estudiándolos en el futuro, anotó Goldman. TCE todavía se usa ampliamente en la industria y, sorprendentemente e increíblemente , puede comprarlo fácilmente en Amazon.