Pese a rupturas internas, ven que el MAS se une para defender su poder e intereses

El gobernante MAS «no es una fuerza política que funciona en base a principios o sus fundamentos iniciales, es una fuerza absolutamente pragmática y clientelar», sostiene el politólogo Franklin Pareja

  • Pelea campal entre militantes del MAS en un congreso en Warnes, el 21 de mayo. | RRSS
Fuente: Los Tiempos

 

La fractura en el Movimiento Al Socialismo (MAS) es real, pero actúan de manera corporativa en momentos en que sus intereses se ven en peligro, aspecto que se refleja de manera concreta en interpelaciones, aprobación de leyes en el Legislativo, denuncias de corrupción, protección, entre otros, sostienen analistas y asambleístas nacionales.



El economista y exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Lucio Gonzáles Alanes refiere que las fracciones de Evo Morales y de Luis Arce tienen problemas de fondo que a momentos se ven que son irreconciliables, pero por “guardar la apariencia y mostrar ante sus bases que defienden la Constitución, la democracia” se unen cuando ven su poder en riesgo.

“Se juntan circunstancial y coyunturalmente porque buscan salvar este proceso de cambio venido a menos. Ambos (Arce y Morales) han cometido una serie de hechos que colindan con gobiernos autoritarios y autocráticos a nombre de velar por su administración, pero que en realidad sólo defienden los intereses de grupos, de la nueva oligarquía”, sostiene.

El politólogo Franklin Pareja, en contacto con un medio radial, explicó que el MAS no es una fuerza política que funciona en base a principios o sus fundamentos iniciales, porque es una fuerza absolutamente pragmática y clientelar.

“La disputa interna no es una ficción, lo que pasa es que cuando vemos que convergen en algunos momentos es porque tienen intereses compartidos y éstos están por encima de cualquier fundamento filosófico o ideológico y eso va a seguir sucediendo”, dijo.

Agregó que el momento “en que tengan que proteger algo van a hacer cuerpo”.

Carrera electoral

El diputado Freddy López, que responde al ala radical del MAS, señaló que, ante los últimos acontecimientos en la justicia, como el sobreseimiento en el caso de audios, en el caso ABC, se ve que las autoridades actuales “están en campaña”.

“Están pagando ya favores políticos, seguramente están en el poder, les falta dos años más, pero todos los delitos, lo que está pasando en el país no prescriben”, dijo.

Añadió que, al retorno de Evo Morales, todas esas personas que tienen denuncias en corrupción van a ser investigados y tener que ir a la cárcel’.

“Hay encubrimiento, hay favores políticos que están haciéndose de parte Ejecutiva y los mismos magistrados están en campaña”, sostuvo el diputado.