Vicente Cuellar, rector de la UAGRM, observa fallas en fiscalización de la ASFI al exBanco Fassil

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, cuestionó la falta de decisión para intervenir el exBanco Fassil en años anteriores, pese a que conocían de las fallas en su administración y él considera que la primera persona en ser investigada y procesada por lo ocurrido, debería el director ejecutivo del ente de fiscalización del sistema financiero.

 

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«Ha sido la misma ASFI que ha aprobado las promociones que tenía Fassil. Hay un incumplimiento de deberes porque la Ley dice que su trabajo es fiscalizar, es inaceptable que digan no nos hicieron caso. Si sabían que tenían problemas, por qué avalaron y autorizaron las promociones desde la ASFI», cuestionó en el diálogo con Asuntos Centrales el rector de la Uagrm, a tiempo de asegurar que en el país se rompió la institucionalidad y que todos los funcionarios de alto rango son elegidos a dedo.

«El hecho de garantizar los productos bancarios al vender las carteras del Fassil ha sido una buena salida, pero la fiscalización no fue correcta. Las promociones que hacen los bancos se las hacen para ganar, la ASFI las tiene que aprobar analizando los riesgos y las capacidades de la entidad. Yo creo que la narrativa por parte del vocero presidencial es una narrativa política para desacreditar a la región (Santa Cruz) como motor de la economía nacional», aseguró Cuéllar, que mañana debe presentarse a declarar por el paro de los 36 días ante el Ministerio Público.

Finalmente y para cerrar su percepción respecto a lo ocurrido con el exBanco Fassil dijo: «Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía, por qué no fiscalizaban, tratan de desvirtuar al sistema cruceño, el tema de fondo en este país es el mal manejo de la economía. El Gobierno está yendo en picada porque no ofrece soluciones a las problemáticas. Estamos en un umbral de una crisis económica, hay una crisis y el Gobierno saca problemas como cortinas de humo».