Áñez tras sentencia contra Calvo: «Arce aplica receta de los Ortega y Maduro»

El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, fue condenado a dos años de cárcel por «ultraje a la wiphala», y las repercusiones no se dejaron esperar y vinieron de dos exmandatarios de Bolivia

  • Rómulo Calvo en audiencia | El Deber
Fuente: Los Tiempos / Oxígeno y Agencias

 

Después de que el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz Rómulo Calvo, fuera condenado a dos años de cárcel por «ultraje a la wiphala», las repercusiones no se dejaron esperar y vinieron de dos exmandatarios del Estado.



Por un lado, la expresidenta Jeanine Áñez -desde su encierro en la cárcel de Miraflores- criticó que Calvo haya sido condenado por «ejercer el derecho a la libertad de expresión».

«El expresidente cívico Rómulo Calvo ha sido sentenciado por ejercer el derecho a libertad de expresión. Bolivia ya es territorio castro/chavista, dictadura operando con fiscales y jueces para acallar opositores. El régimen de Luis Arce aplica receta de los Ortega y Maduro», señaló Añez a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, y sorpresivamente, quien también criticó la decisión del juez, fue el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien afirmó que la condena contra el exlíder cívico es un «perfume» que busca distraer la atención de la población.

«El año pasado, la derecha interna y sus aliados del golpismo aprobaron la ‘ley perfume’ del censo para disimular el mal olor del premio a Camacho por su paro de 36 días. Ahora los mismos operadores derechistas manipulan la justicia para conseguir la «sentencia perfume» para victimizar a Calvo. Que el pueblo juzgue. ¿Será maniobra para tapar la corrupción y protección al narcotráfico?», cuestionó también en el Twitter.

Ayer, el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, fue sentenciado a dos años de cárcel por la denuncia que pesaba en su contra por el presunto ultraje a la wiphala.

El proceso fue planteado por los asambleístas departamentales del MAS en Santa Cruz. Calvo fue acusado por incitación al racismo, discriminación y ultraje a la wiphala.

El 29 de abril de 2022, la Fiscalía de Santa Cruz presentó la imputación formal contra el excívico por los incidentes ocurridos en los actos protocolares por la efeméride cruceña en 2021.

En esa ocasión, el encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho suspendió sorpresivamente el acto protocolar en la plaza 24 de Septiembre, minutos antes de que le tocara intervenir al vicepresidente David Choquehuanca, quien se desempeñaba como presidente interino.

La wiphala fue izada en medio de incidentes en uno de los mástiles de la plaza principal, pero poco después afines a Camacho y a la Gobernación lograron bajar el símbolo patrio.

Además, Calvo calificó a la wiphala de «un trapo» y aseguró que no representaba a Santa Cruz.

Calvo ve una ‘revancha’ contra la institucionalidad cruceña en su sentencia por el caso wiphala

Calvo: “Los bolivianos estamos indefensos por culpa de diputados “inútiles” y jueces “vendidos” al Gobierno”