Comisión de ALP pide informe al TCP por tardanza en fallo sobre judiciales

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución del Senado, Patricia Arce (MAS), dijo ayer que pidió al presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una explicación sobre la demora en la emisión de un fallo, por parte de esa instancia, respecto a un recurso de inconstitucionalidad relacionado con las elecciones judiciales.

Fuente: lostiempos.com



Arce informó que envió una nota al presidente del TCP, Paul Franco, en la que, incluso, le pide una reunión para que explique los motivos por los cuales esa institución no emite su fallo respecto a un recurso abstracto de inconstitucionalidad que fue presentado por un diputado en contra de la convocatoria a elecciones judiciales, según un reporte de Brújula Digital.

La admisión de ese recurso hizo que el TCP, a fines de abril, ordene como medida cautelar la paralización de la inscripción de candidatos judiciales, mientras emita su resolución. Con ello se frenó el proceso electoral judicial.

Arce explicó que, según los plazos vigentes, el fallo del TCP respecto a este recurso de inconstitucionalidad debía ser emitido el pasado 3 de mayo. La asambleísta urgió el fallo del TCP para definir el camino que se debe seguir para la realización de las elecciones judiciales este año.

Al respecto, deslindó la responsabilidad de la Asamblea Legislativa. La semana pasada, esta ya sancionó la ley que acorta los plazos para dar curso a los comicios judiciales de este año, ya que se debe contar con magistrados electos para posesionarlos en 2024.

Desde la oposición hay el temor de que no se lleven a cabo las elecciones judiciales y que los actuales magistrados sean ratificados en sus cargos, a través de una ley corta o un decreto emitido.

En pasados días, el abogado y analista Juan del Granado manifestó que la elección judicial se halla en un “callejón sin salida” en la Asamblea, porque el MAS no tiene los dos tercios para la preselección de los candidatos.

“Puede haber elecciones judiciales de la manera que las hicieron en 2011 y 2017, a partir de una visión partidaria de los candidatos y se va a repetir ya no la crisis, sino la tragedia judicial, porque se sometió la cúpula judicial al poder político”, declaró a los medios.

Cautelares

El 28 de abril, por mandato del auto constitucional 0186/2023, el Legislativo suspendió, por segunda vez, el proceso de preselección de candidatos para la conformación, en elecciones, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura “hasta que el Tribunal Constitucional dicte la respectiva sentencia”.

Se trata de una medida cautelar que aplicó la comisión de admisión del TCP, luego de acoger una acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala.

Fuente: lostiempos.com