Denunciante de caso coimas en Medio Ambiente llegó a La Paz

Pasará de ser acusadora a acusada. Fue la persona que denunció al exministro Santos Cruz de cobrar una serie de coimas para adjudicar obras públicas

La exfuncionaria ya se encuentra en la ciudad de La Paz.
La exfuncionaria ya se encuentra en la ciudad de La Paz.

Fuente: El Deber

La exfuncionaria del ministerio de Medio Ambiente y Aguas, Claudia Cortez, quien denunció las millonarias coimas en esa cartera de Estado, arribó a la sede de Gobierno para presentarse a declarar ante los fiscales, la misma que se producirá el martes de la siguiente semana. En un breve contacto con los periodistas dijo que prefiere callarse sobre la idoneidad de la justicia.

“Prefiero callar”, dijo la exfuncionaria cuando los periodistas le consultaron sobre si confía en la justicia boliviana. Asimismo, espera que esta investigación no se pierda como otros casos, “esperemos que sí, que llegue hasta el último, será decisión de las autoridades”, dijo a la red Erbol.



Cortez respondió seis preguntas con respuestas extremadamente breves, casi monosílabos. Su abogado, Abel Loma, declaró que por estrategia de la defensa se acordó con su cliente realizar una presentación espontánea ante los fiscales el próximo martes.

El pasado 7 de mayo, Claudia Cortez reveló los presuntos hechos de corrupción en el ministerio de Medio Ambiente, describió las entregas que realizó al exministro Juan Santos Cruz y dijo que fueron Bs 19 millones, aproximadamente, producto de las coimas que recolectó de las empresas constructoras y entregadas a esa autoridad.

Luego de esa denuncia, el Viceministerio de Transparencia presentó la denuncia, pese a que tenía la versión de Cortez en febrero de este año. La viceministra Susana Ríos justificó la demora, indicando que la investigación y el cruce de información llevó dos meses de tardanza.

Esta tarde, el diputado Miguel Roca (CC) explicó que la acción de Cortez fue una delación y no una denuncia. “Hay mucha diferencia, es denuncia cuando alguien que se encuentra fuera del círculo hace conocer un hecho irregular, eso es una denuncia; en cambio es una delación cuando alguien que es parte del grupo decide delatar a sus cómplices”, espetó el diputado opositor.

Por otra parte, el abogado Loma manifestó que fueron los fiscales los que hablaron de una alerta migratoria o la declaratoria de rebeldía de su defendida, cuando ella fue la que proporcionó su dirección en la ciudad de La Paz y fue buscada en Santa Cruz.

“Ella no está desaparecida ni necesita una alerta está aquí y se va a presentar a declarar de forma espontánea”, indicó el jurista.

Fuente: El Deber