En Bolivia, entre 2013 y 2023 se registraron 15.661 casos de violencia de infante, niño o adolescente

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, anunció la implementación del programa de Prevención, atención y sanción para la protección de los menores.

 

Entre 2013 y 2023 se registraron 15.661 casos de violencia de infante, niño o adolescente

La Paz, 22 de junio de 2023 (ABI). Entre 2013 y 2023 el Ministerio Público registró 15.661 casos de violencia de infante, niño o adolescente, informó este viernes la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, quien, además, anunció la implementación del programa de Prevención, atención y sanción para la protección de los menores.



“Los últimos casos de violencia sexual, abuso sexual e infanticidio registrados en diferentes espacios dentro de la comunidad, en la comunidad educativa y las casas generan una grave preocupación al Estado, pues vemos que instancias que deberían generar defensa, protección y asistencia inmediata, lastimosamente todavía generan debilidades, los gobiernos autónomos municipales, gobiernos departamentales, y al propio sistema de justicia”, dijo Cruz.

Según las cifras oficiales, en los últimos diez años se registraron 7.115 casos de violencia familiar y doméstica a víctimas entre 0 a 17 años; 15.661 casos de violencia de infante, niño o adolescente; 9.794 casos de estupro y 469 casos de infanticidio.

La viceministra anunció que el Ministerio de Justicia lanzará el programa de Prevención, atención y sanción a toda forma de vulneración a la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes, el cual establecerá las responsabilidades institucionales en los tres niveles de Estado para la protección de esta población ante cualquier forma de violencia sexual.

Asimismo, en esta gestión se implementará el Sistema de Información de la Niña Niño y Adolescente (SINA) “que especificará un módulo libre de violencias, una herramienta de seguimiento y monitoreo del 100% de los casos relacionados a la vulneración del derecho contra la integridad física y sexual”, anunció.

Cruz remarcó también que el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) está al servicio de las víctimas de este tipo de casos y a la población en general, en particular de Santa Cruz.

Las acciones para proteger a los menores se anunciaron en una conferencia de prensa conjunta del ministro de Educación, Edgar Pary y la viceministra de Igualdad de Oportunidades, después de que en los últimos días se conocieran hechos de violencia sexual contra niños.

La autoridad cuestionó la debilidad de las instancias que deben defender y proteger a los menores.