Exdirigente, sobre el empleo de Cota en el Gobierno: Te cortan las piernas, luego te dan muletas

El 28 de abril, el ministro acudió a una asamblea de Adepcoca orgánica y dijo que había muchos temas que debían tocar con los dirigentes, mientras los cocaleros clamaban la libertad de los detenidos.

Plácido Cota, el día en que fue afectado por la explosión de una dinamita Foto: Redes Sociales.
Plácido Cota, el día en que fue afectado por la explosión de una dinamita Foto: Redes Sociales

Fuente: ANF

La exdirigente cocalera Rosalba Vargas calificó como una burda estrategia del Gobierno dar trabajo a Plácido Cota, el productor de coca que resultó gravemente herido en las protestas contra el Gobierno de agosto pasado.



El año pasado, los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) protestaron contra el Gobierno por permitir que un dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) abra un nuevo mercado de coca al margen de la ley.

El 8 de agosto, el cocalero Plácido Cota terminó tras una mala manipulación de una dinamita que explotó en su tórax. Ese mismo día fue internado y tenía el 20% de posibilidades de salir con vida de la explosión que le dejó con los órganos internos expuestos. Después de varias operaciones y campañas en Los Yungas, le amputaron el brazo izquierdo.

El 22 de septiembre fue dado de alta con una cuenta por pagar de Bs 290 mil, sin contar las sesiones de fisioterapia que requiere. Ahora es funcionario público.

Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, publicó la noticia sobre el nuevo empleo de Plácido Cota en la Dirección de Migración, aunque no dijo en qué unidad trabajará, “representa lo que necesitamos los bolivianos y bolivianas actualmente: cicatrizar nuestras heridas”, justificó la autoridad.

“El Gobierno primero te corta las piernas, luego te da muletas. Es de lamentar vivir esta situación, ver cómo se burla el Gobierno y cómo discrimina el Gobierno, después de hacernos tanto daño por las movilizaciones que hicimos. Es una pena de que se agarre de la situación que pasa con el compañero Cota, el Gobierno debería ser denunciado por esta acción; te afecta, luego disimula y te da trabajo”, lamentó la dirigente Rosalba Vargas en entrevista con la ANF.

El 28 de abril, el ministro acudió a una asamblea de Adepcoca orgánica y dijo que había muchos temas que debían tocar con los dirigentes, mientras los cocaleros clamaban la libertad de los detenidos; 40 días después de ese anuncio, se publicó el nuevo trabajo para uno de los damnificados de esa confrontación y que era una de las banderas de la lucha de los yungueños.

Miriam Apaza, hermana del cocalero de César Apaza que yace detenido y enfermo en la cárcel de Chonchocoro, lamentó que el ministro se jacte de dar trabajo en el Estado al cocalero después que fue el causante del problema por permitir la vigencia de un mercado ilegal de coca.

Además, resaltó que la nueva dirigencia de Adepcoca no sólo dejó solo a su hermano, sino no que no ayuda en nada en la recuperación que requiere, porque hasta ahora es atendido por médicos que se ofrecieron voluntariamente a asistirlo.

“Todos nos han dado la espalda, más que nunca (con la voz entrecortada) nos han traicionado y nos dejado ante un Gobierno que se cree fuerte, pero no es más fuerte que Dios, nosotros vamos a seguir con esta lucha”, sostuvo la hermana de Apaza.

//PP//FPF//

 

Ministerio de Gobierno da empleo a Plácido Cota, el cocalero herido con dinamita en 2022