Imparable sequía en Kenia: los leones son asesinados a medida que el conflicto entre humanos y vida silvestre empeora

El pueblo maasai lucha día a día con los animales que asesinan su ganado

Debido a la sequía los leones salen cada vez más de la reserva en dónde viven en busca de agua y comida (EFE/Foto cedida por Loro Paque del proyecto africano)
Debido a la sequía los leones salen cada vez más de la reserva en dónde viven en busca de agua y comida (EFE/Foto cedida por Loro Paque del proyecto africano)

Fuente: infobae.com



Parkeru Ntereka perdió casi la mitad de su rebaño de cabras a manos de leones hambrientos que entraron en su corral ubicado cerca del icónico Parque Nacional Amboseli de Kenia.

La pérdida del hombre de 56 años fue noticia en el país del este de África, ya que provocó la muerte con lanza de seis leones en represalia por parte del pueblo maasai, que ha coexistido con animales salvajes durante siglos.

Los asesinatos destacaron el creciente conflicto entre humanos y vida silvestre en partes del este de África que, según los conservacionistas, se ha visto exacerbado por una sequía de un año.

Al mismo tiempo, ha aumentado la población de depredadores dentro de los parques. El hambre y la sed pueden enviarlos a las comunidades.

Ntereka dijo que perder 12 cabras es una gran cantidad para su gran familia.

FOTO DE ARCHIVO: Ngagati Namaiduk junto a su demacrado ganado (REUTERS/Thomas Mukoya)
FOTO DE ARCHIVO: Ngagati Namaiduk junto a su demacrado ganado (REUTERS/Thomas Mukoya)

“Vendo este ganado para poder pagar las cuotas escolares. No sé cómo voy a pagar la matrícula de la escuela secundaria de algunos de mis hijos”, dijo el padre de ocho hijos.

La Fundación Big Life, que ejecuta programas de conservación en el área, ha estado ofreciendo compensación a los pastores que pierden su ganado a manos de los depredadores.

Pero la compensación no coincide con la tasa de mercado para vacas, cabras y ovejas.

Herder Joel Kirimbu dijo que la compensación debe coincidir con la tasa de mercado.

“Las vacas son caras y pueden llegar a costar hasta 80.000 chelines kenianos (577 dólares) cada una. Uno no puede comparar 80.000 chelines con 30.000 chelines. Recibimos muy poca compensación. Por eso nos enojamos y, a pesar de recibir una compensación, salimos y matamos a los leones”, dijo a la agencia de noticias AP.

Sandayo Ndoros lleva un bidón de agua mientras pasa junto al cadáver de una vaca en el asentamiento de Ilbisil en Kajiado, Kenia (REUTERS/Thomas Mukoya)
Sandayo Ndoros lleva un bidón de agua mientras pasa junto al cadáver de una vaca en el asentamiento de Ilbisil en Kajiado, Kenia (REUTERS/Thomas Mukoya)

Rosi Lekimankusi, madre de cinco hijos, dijo que 13 de sus cabras fueron asesinadas por leones en el mismo pueblo, Mbirikani en el condado de Kajiado, a solo 150 kilómetros (93 millas) de la capital, Nairobi.

“Esta es una gran pérdida para nosotros porque mi esposo y yo no tenemos otros trabajos”, dijo a AP mientras estaba parada afuera de su corral de cabras.

Su mayor temor es que tales ataques de leones se vuelvan aún más comunes en su pueblo maasai que limita con el parque nacional de Amboseli.

La Fundación Big Life, que ha llevado a cabo el programa de compensación durante 20 años, dijo que no puede pagar el precio de mercado, pero afirmó que la cantidad no puede ignorarse porque al menos expresa su solidaridad con los pastores por su pérdida.

“Podría ser un poco solo para asegurarse de que su ira se calme, pero es mejor que nada”, dijo Daniel Ole Sambu, quien coordina el Programa de Protección de Depredadores de la fundación.

ARCHIVO - El león macho llamado "Loonkiito", uno de los leones salvajes más antiguos de Kenia fue asesinado por pastores en mayo de 2023 (Philip J. Briggs/Lion Guardians vía AP, Archivo)
ARCHIVO – El león macho llamado «Loonkiito», uno de los leones salvajes más antiguos de Kenia fue asesinado por pastores en mayo de 2023 (Philip J. Briggs/Lion Guardians vía AP, Archivo)

Dijo que la fundación también otorga becas a la comunidad para niños locales y apoyo para instalaciones médicas.

El conflicto entre humanos y vida silvestre a menudo aparece en los titulares en Kenia, donde el turismo juega un papel importante en la economía.

El mes pasado, uno de los leones más viejos de Kenia, Loonkiito, fue asesinado con una lanza cuando salía del parque nacional de Amboseli en busca de comida.

El Servicio de Vida Silvestre de Kenia dijo que está trabajando en soluciones duraderas que aborden el conflicto y protejan tanto a los humanos como a la vida silvestre.

Ntereka, el pastor que perdió casi la mitad de sus cabras, vive con miedo de otro ataque de león.

“Desde los viejos tiempos, creíamos que cuando un león invade tu casa y se come a tus vacas, seguirá regresando incluso después de 10 años. Nunca olvidará que su hogar fue una vez una fuente de alimento”, dijo.

(con información de AP)