Manfred niega pacto con concejal del MAS y se convocará a tres sesiones en la semana

Se logró la elección de una nueva directiva del Concejo Municipal de Cochabamba a un mes de la crisis.

  • El alcalde Manfred Reyes Villa en la entrega de una obra ayer. | Hernán Andia
Cristina Cotari

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, negó ayer la existencia de un pacto entre legisladores de su bancada, la alianza Súmate, y el concejal Joel Flores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la elección de una nueva directiva del Concejo Municipal a un mes de la crisis.

La autoridad justificó la asistencia de Flores a la sesión del pasado viernes, en la que el legislador fue ratificado como vicepresidente y se eligió a Marcela Vidaurre (Súmate) como presidenta y a Diego Murillo (Súmate) como secretario del Concejo.



La sesión se llevó a cabo sin la participación de tres concejales del MAS ni de las legisladoras disidentes, Daniela Cabrera y Claudia Flores, quienes el 3 de mayo fueron electas como presidenta y secretaria.

“No hubo ningún pacto, si él no se presentaba era incumplimiento de deberes y es grave, la Sala Constitucional ha dicho el más antiguo debía presidir la sesión, entonces tenía la obligación de cumplir la ley y lo único que ha hecho es eso, aquí no hay negociados”, dijo.

Reyes Villa remarcó que la sesión del viernes es legal porque se cumplió con lo establecido en la enmienda y complementación del fallo del amparo constitucional que indica que la sesión, sea ordinaria o extraordinaria, debe ser presidida por el concejal más antiguo.

Cuestionó que la solución al conflicto se haya dilatado por la resolución de diferentes recursos legales presentados por Cabrera, Flores y la concejala Escarlen Terrazas, del MAS.

“Se ha rechazado un recurso jerárquico que no tenía razón de ser y se ha elegido a la nueva directiva y las comisiones han sido designadas, a partir del lunes comienza el trabajo”, agregó.

Por su parte, Vidaurre señaló que las concejales que no están de acuerdo con la elección pueden recurrir a las instancias que correspondan y anunció que se convocará a sesionar a los legisladores tres veces en la semana para atender los requerimientos de la población que se vieron afectados por el conflicto.

“Tenemos trabajo acumulado, tenemos que redoblar esfuerzos para atender todo lo que ha llegado al Concejo, convocamos al diálogo y a deponer actitudes personales”, aseveró.

Dirección del MAS pide explicaciones

La bancada de concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de un comunicado, desconoció la elección de la nueva directiva del Concejo y convocaron al concejal Joel Flores a presentarse este lunes en las oficinas de la Dirección Política de Cercado para explicar los motivos por los que asistió a la sesión del viernes.

Asimismo, ratificaron que desconocen del paradero del legislador desde el pasado miércoles y que éste era amedrentado.