Qué es Software sostenible, y qué está haciendo Microsoft en el mundo Code Green

La industria tecnológica se enfrenta a un desafío ambiental cada vez más urgente: el impacto de los centros de datos y los modelos de inteligencia artificial (IA) en el cambio climático. Es por ello que Microsoft ha dado un paso adelante al emitir una «alerta verde» y liderar la transición hacia un software más sostenible. En colaboración con Accenture, GitHub y Thoughtworks, la compañía ha creado la Fundación Green Software, con el objetivo de establecer prácticas óptimas en el desarrollo de software.

Code Green: Un Nuevo Enfoque para la Sostenibilidad en el Desarrollo de Software

Alok Lall, líder de sostenibilidad de Microsoft India, destacó la importancia de abordar el impacto ambiental desde el mismo momento en que se escribe el código. Mientras que mejorar la eficiencia de la infraestructura es fundamental, Lall sostiene que es necesario comprender la «materia prima» de cualquier aplicación: el código en sí mismo.



Hacia un Código más Ligero y Eficiente

El objetivo de Microsoft es integrar los principios de software verde desde el inicio del proceso de desarrollo. En este sentido, la Fundación Green Software está trabajando en la creación de un «índice de intensidad de carbono del software» y un «kit de desarrollo de software consciente del carbono». Estas herramientas permitirán a los desarrolladores evaluar el impacto ambiental de su código y realizar mejoras desde el principio.

El Papel de la Fundación Green Software

La Fundación Green Software, formada por Microsoft, Accenture, GitHub y Thoughtworks, tiene como misión establecer un ecosistema confiable de mejores prácticas en el desarrollo de software. Su enfoque se centra en promover la sostenibilidad desde el inicio del proceso de desarrollo y proporcionar a los desarrolladores las herramientas necesarias para crear software más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Evaluación de la Intensidad de Carbono del Software

Microsoft se ha asociado con Cast Software para desarrollar productos verdes e impulsar la inteligencia del software. Entre las soluciones presentadas destaca una herramienta de escaneo de código que evalúa el impacto ambiental de este y ofrece recomendaciones para reducir su intensidad de carbono. Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta herramienta permitirá a los desarrolladores tomar decisiones informadas para crear un software más sostenible y con una menor carga computacional.

El Compromiso de Microsoft con la Sostenibilidad

Microsoft se ha comprometido a ser carbono negativo, no generar residuos y tener un impacto positivo en el agua para el año 2030. Para lograr este objetivo, la compañía está implementando diversas estrategias. Por un lado, está optimizando la eficiencia energética de sus centros de datos, utilizando técnicas como la refrigeración adiabática para reducir el consumo de agua. Por otro lado, Microsoft está invirtiendo en fuentes de energía renovable y ha establecido la meta de depender completamente de energía renovable para el año 2025.

Hacia una Tecnología más Sostenible

Además de abordar el impacto de los modelos de IA, Microsoft también está trabajando en otros aspectos de su software y hardware para hacerlos más sostenibles. Por ejemplo, la reciente actualización de Windows 11 22H2 es consciente del carbono y se programa para actualizar cuando las emisiones sean más bajas durante el día. En sus instalaciones en Hyderabad, Microsoft ha desarrollado un proyecto para absorber la humedad del aire y convertirla en agua utilizable. Además, han creado una réplica digital del campus para realizar un seguimiento en tiempo real de las emisiones de carbono.

Fuente: Link