Sudán declara persona non grata al enviado de la ONU

Tras el anuncio de Jartum, el secretario general António Guterres, expresó su «entera confianza» hacia su enviado, el alemán Volker Perthes.

El gobierno de Sudán declaró al enviado de la ONU para el país, el alemán Volker Perthes, como persona «non grata», anunció el jueves (08.06.2023) el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«El gobierno de la República de Sudán notificó al secretario general de Naciones Unidas que declaró a Volker Perthes (…) persona ‘non grata’ a partir de hoy», dijo el ministerio en un comunicado.



Perthes se encontró el jueves en la capital de Etiopía, Adís Abeba, para una serie de reuniones diplomáticas, había anunciado previamente la ONU en Twitter.

El jefe del ejército sudanés y líder de facto del país, el general Abdel Fatah al Burhan, había reclamado el cese de Perthes acusándolo de ser responsable del conflicto que estalló a mediados de abril con los paramilitares del general Mohamed Hamdan Daglo.

En una carta dirigida a la ONU, el general Burhan reprochó a Perthes haber «disimulado» en sus informes la situación explosiva en Jartum antes del inicio de las hostilidades.

Sin estas «mentiras», el general «Daglo no habría lanzado sus operaciones militares», aseveró.

Tras esta misiva, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su «entera confianza» hacia su enviado.

A principios de mes, el Consejo de Seguridad prorrogó por seis meses la misión de Naciones Unidas en Sudán , con Perthes al frente.

Esta guerra en Sudán ha causado más de 1.800 muertos y casi dos millones de desplazados, entre ellos cerca de medio millón de regufiados en países vecinos, según la ONU.

jc (afp, Reuters)