¿Torturas en El Abra? Reclusos denuncian exacción en el penal de máxima seguridad

Los reos se filmaron y filtraron los videos por medio de WhatsApp a sus abogados.



Fuente: Red Uno

Reclusos de la cárcel del recinto penitenciario de El Abra denunciaron torturas y exacción, la Red Uno accedió a videos donde los privados de libertad donde acusan a algunos policías y otros reos de amenazarlos, golpearlos y pedirles dinero.

 

«Los castigan acá en el bloque «C», los golpean y torturan. Mire como ha quedado este muchacho, como lo han golpeado, le costuramos la herida», se escucha en parte del clip grabado por los reos. «No me dejan bajar a recibir mis visitas. Y los de régimen vienen, me castigan y pegan, ahorita a la fuerza me han querido meter a mi celda, me han empezado a toletear (dar golpes con un tolete), estoy suturado. Acá igual lo tienen a mi compañero, al ‘Tacobayo’, 12 años aquí sin salir casi. Lo tienen torturando cada vez lo maltratan», es parte de sus denuncias.

Este accionar, llamó la atención, ya que está terminantemente prohibido la tenencia de teléfonos celulares o artefacto de comunicación dentro de un recinto carcelario. En las imágenes compartidas por los reos, denuncian supuestas torturas de las que serían víctimas.

En las grabaciones claramente se observa que accedieron a celulares dentro del penal de máxima seguridad, se filmaron y filtraron esos videos por medio de WhatsApp a sus abogados. En los videos hacen referencia a un recluso, que es conocido por su alias «Tacobayo», quien cumple una sentencia por asesinato y es de nacionalidad extranjera. Sería bastante conflictivo y está en situación de aislamiento «casi permanente», también se filmó y aseguró que al ser torturado le sacaron «una uña».

«No conforme con eso me sacó mi uña enterito. Ahora mis dientes se han salido. He denunciado dos veces al Teniente, pero el Coronel lo apoyó porque yo no tengo familia. Y ahora quieren trasladarme a donde ellos quieren», declaraba el «Tacobayo».

Sobre estas denuncias, el director del penal alista un informe.