A partir del siguiente mes, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) comenzará la exploración de otros 20 salares del país para incrementar las reservas de los recursos existentes en los desiertos salinos en Oruro y Potosí.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En octubre de este año estamos incorporando el desarrollo de exploración de otros salares, alrededor de 20 salares que van a ser incorporados en la parte de exploración que es parte de la tarea de estrategia de YLB”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, a La Razón Radio.

 

Indicó que ese trabajo permitirá incorporar mayores recursos de litio a las que ya cuenta Bolivia con 23 millones de toneladas, que lo ubican con las mayores reservas del metal blanco a nivel global.

“No solo pensamos en el recurso, sino en la explotación, por eso desarrollamos distintos proyectos y lograr la incorporación en el mediano plazo de producción nueva, adicional y el desarrollo de proyectos estratégicos como cátodos y baterías de litio que es una meta importante para nosotros dentro de este esquema”, afirmó.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hidrocarburos, Bolivia tiene al menos 32 salares de superficies pequeñas en el occidente, principalmente en Oruro y Potosí.

El 20 de julio, el Gobierno presentó los estudios de cuantificación realizados en los salares de Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro) que determinaron que existen 2 millones de toneladas de reservas de litio adicionales. Con esa cifra, Bolivia suma en total 23 millones de toneladas.

De esas 2 toneladas adicionales, 1,8 millones están en el salar de Coipasa y 200.000 toneladas en el salar de Pastos Grandes, según los datos de YLB.

Trabajos

También se anunció que se explorarán cinco salares ubicados en el altiplano boliviano: de Pastos Grandes (120 km2), de Empexa (400 km2), Chiguana (415 km2), Cañapa (1,42 km2) y el salar de Capina (23,9 km2). Para ello, se prevé una inversión de al menos Bs 10 millones para esos estudios.

Bolivia forma parte del Triángulo del Litio en Latinoamérica y cuenta con 22 millones de toneladas de ese recurso, junto a Argentina (11 millones de toneladas de litio) y Chile (9 millones de toneladas), área que concentra cerca del 68% de las reservas del mundo.

Actualmente, Bolivia produce en una planta piloto, de tecnología convencional, carbonato de litio y ya realizó sus primeras exportaciones.

Además, está en curso la construcción de otras dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) y hace poco se firmó un convenio para otras dos plantas más con esta última tecnología. La inversión anunciada es de $us 2.800 millones en total.