Con olla común, vecinos del ‘Casco Viejo’ celebraron el primer aniversario del ‘losetazo’

Los habitantes de la zona afirmaron que el año pasado se impuso el «criterio ciudadano» por encima del «autoritarismo municipal».

Los vecinos compartieron una olla común y chicha por el 'losetazo'. Foto: Fuad Landívar
Los vecinos compartieron una olla común y chicha por el ‘losetazo’. Foto: Fuad Landívar

Fuente: El Deber

 



 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con música típica y vestidos de blanco y verde, vecinos del ‘Casco Viejo’ del centro cruceño celebraron el primer aniversario del llamado ‘losetazo’, una protesta ciudadana que surgió el año pasado y dio efecto en contra del proyecto de la Alcaldía cruceña para el retiro de las losetas por mejoras de la vía pública.

El aniversario se realizó en horas de la mañana de este sábado 16 de septiembre, en la calle Gabriel René Moreno y esquina La Riva. Fue en esta zona donde se intentó cumplir el primer tramo del proyecto.

 

Los vecinos se reunieron para celebrar el aniversario del losetazo. Foto: Fuad Landívar
Los vecinos se reunieron para celebrar el aniversario del losetazo. Foto: Fuad Landívar

 

En el festejo, los ciudadanos que viven en la zona colocaron un toldo que estaba adornado con fotos antiguas rememorando a la Santa Cruz de antaño, objetos típicos, y compartieron con alegría una olla común, chicha ‘camba’ y también bailaron sobre la vereda.

“Estamos en un día de celebración en la calle René Moreno que nos acogió por más de 20 días cuando al alcalde Jhonny Fernández se le ocurrió sacar las losetas”, recordó uno de los vecinos consultado por EL DEBER.

Afirmó que esta postura de los vecinos fue una victoria ciudadana, porque se paralizó la obra “por muchas inconsistencias técnicas” más allá del valor histórico que representa.

“Se impuso el criterio ciudadano antes del autoritarismo municipal, ninguno de los vecinos sabía de la obra, no hubo un proceso de socialización. Estamos listos para proteger los intereses del centro (cruceño) y de la ciudad”, agregó.

En aquella oportunidad, el alcalde Jhonny Fernández sostuvo que es necesario entender que el ciclo de las losetas en la ciudad ya se cumplió en muchos puntos, y que por eso propuso la sustitución por pavimento flexible, “era una de las soluciones de fondo, pero se impusieron aspectos políticos”, expresó.

Las losetas que fueron recolocadas en la René Moreno. Foto: Fuad Landívar
Las losetas que fueron recolocadas en la René Moreno. Foto: Fuad Landívar