Joven boliviana gana concurso de YouTubers y TikTokers organizado por Naciones Unidas

Shakira Chura, oriunda de los Yungas, presentó un video en el que prepara un plato típico con walusa, un alimento conocido como ‘papa yungueña’.

Mayra Pinto, de Honduras; Shakira Chura, de Bolivia y Román Rojas, de Colombia

Fuente: Unitel

 



 

Una joven boliviana ganó un concurso de YouTubers y TikTokers Rurales enfocado en “revalorizar la ruralidad desde el protagonismo juvenil”, mismo que fue organizado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) en su sede en Roma.

La joven boliviana, que es oriunda de los Yungas de La Paz, presentó un video en el que prepara un plato típico con walusa, un tubérculo conocido como ‘papa yungueña’. Shakira viajó a Roma para recibir el premio.

“Estos talentosos creadores de contenido han logrado destacar en un universo de más de 2.400 jóvenes rurales capacitados en habilidades digitales y ahora podrán desarrollar más a fondo sus emprendimientos”, señala el reporte de Naciones Unidas.

Durante la premiación, Shakira Chura, de Bolivia; Román Rojas, de Colombia; y Mayra Pinto, de Honduras, dieron a conocer sus trabajos relacionados con las historias de vida rural desde un enfoque juvenil.

Según las Naciones Unidas, los jóvenes creadores de contenido serán impulsados para promover el desarrollo de sus comunidades.

Los videos producidos por los jóvenes, que se ubicaron en los primeros lugares de esta competencia, reflejan sus experiencias de vida y su conexión con las áreas rurales.

De forma creativa lograron explicar temáticas relacionadas con áreas de la producción de alimentos, la gastronomía, la cultura y turismo.

Además, destacaron el rol de las comunidades campesinas y de las naciones indígenas para lograr la seguridad alimentaria.

“Nuestras comunidades ofrecen muchas oportunidades, pero no son muy visibles, y por eso queremos mostrar qué producen, su gastronomía, su cultura, su vestimenta, y difundir este contenido en las redes sociales”, señaló Shakira Chura, una joven boliviana de Los Yungas en el departamento de La Paz.