Un cabildo con presencia de autoridades de la Alcaldía decidió avanzar en la ampliación de la mancha urbana, en el Distrito 7
eju.tv
Baldwin Montero Plaza / La Paz
En un cabildo realizado este miércoles con presencia de representantes de la Alcaldía de El Alto, cuatro distritos rurales que forman parte de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) decidieron avanzar en la gestión para que se amplíe la mancha urbana en el sector norte de la Comunidad San Roque del Distrito 7 de esa urbe.
La decisión fue asumida con el objetivo de que los habitantes de esta comunidad puedan contar con títulos de propiedad, planimetrías y otros documentos que acrediten su condición de zonas urbanas. Actualmente la mayor parte ya cuenta con servicios básicos por gestión de sus dirigentes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estén tranquilos, nosotros a la brevedad posible vamos a viabilizar todos los instrumentos legales que habiliten el trámite”, anticipó el director jurídico del Gobierno Municipal de El Alto, Isaac Mauricio. Agregó, sin embargo, que luego el trámite deberá continuar en el Servicio Estatal de Autonomía.
El secretario general de la Comunidad San Roque, Samuel Mamani, explicó que son 12 años que se intenta la ampliación de la mancha urbana y expresó su beneplácito porque ahora sí se logre consolidar esta demanda. “Ya es hora que todas las urbanizaciones tengan su documentación, primero es su derecho propietario”, afirmó.
Al cabildo asistió en representación de la Alcaldesa Eva Copa el secretario general, Ruddy Valladares, y también estuvo presente el presidente del Concejo Municipal, Francisco Quispe, quien anunció que se realizarán los trámites que correspondan para que se consolide esta ampliación de la marcha urbana con la incorporación de la Comunidad San Roque al Distrito 7.
“Felicitamos la iniciativa de Fesucarusu. Sabemos muy bien que a partir de hoy se va a encaminar para que la comunidad San Roque ya sea parte del poderoso Distrito 7 y ya corresponda a la marcha urbana. Nuestra alcaldesa así lo ha dicho”, anunció. Dijo que, para ello, se aprobará un proyecto de ley por tiempo y materia.
El subalcalde del Distrito 7, David Apaza, también anunció su respaldo a la iniciativa. “Vamos a apoyar esta iniciativa, pero tenemos que buscar mecanismos. Porque, quiérase o no, cuando ellos sean parte del territorio urbano, vamos a necesitar inversión”, afimó.
El Alto es la ciudad más poblada del departamento de La Paz y la segunda ciudad más poblada de Bolivia.