Montaño: Las mujeres tienen la capacidad de diálogo por su convicción democrática

La exministra Gabriela Montaño y las senadoras Virginia Velasco (MAS) y Cecilia Requena (CC) abordaron el rol de las mujeres en la política en una mesa de análisis en Piedra, Papel y Tinta.

Fuente: La Razón /POR ANDREA CONDORI

 



La exministra Gabriela Montaño explicó que las mujeres tienen la capacidad de abrir espacios de diálogo impulsadas por su convicción democrática.

“Tenemos la certeza en la piel de que cuando viene la violencia y la dictadura, las que más perdemos somos las mujeres”, dijo la también exsenadora y exdiputada en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Como anécdota, contó que, luego del proceso constituyente de 2009, las organizaciones sociales en Santa Cruz estaban fragmentadas. La Federación Única de Trabajadores Campesinos y la Federación de Interculturales estaban “muy débiles frente a una derecha muy racista” y quienes tuvieron la capacidad de sentarlos y generar diálogo fueron las integrantes de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

“(Ellas) fueron capaces de sentar a sus compañeros y generar diálogo para transformar esa situación de tensión interna”, detalló.

 

Gabriela Montaño en Piedra, Papel y Tinta. Foto: La Razón.

Además, Montaño reivindicó el rol de las mujeres en la política no por su condición biológica de mujer, sino por su capacidad y propuesta de agenda que presentan durante su gestión en el Estado.

“No es un tema biológico, (se trata) de la conciencia de agenda que proponen las mujeres, como la agenda de la despatriarcalización”, afirmó.

“No solo hablamos de nuestros ‘temitas’”, desafió quien también fue presidenta de las cámaras de Senadores y Diputados durante el periodo de gobierno de Evo Morales.

Montaño explicó que la despatriarcalización implica una transformación desde la vida cotidiana diaria hasta el Estado y viceversa. En su criterio, esta acción “es el corazón de la transformación del mundo” para resolver las tensiones y desigualdades entre hombres y mujeres.

Las diferencias e inequidades entre hombres y mujeres son nudos gordianos y para Montaño el cambio radica en las ideas y convicciones de las mujeres que ejercen funciones en la política dentro del Estado.

Por su parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Virginia Velasco aseguró que las mujeres son conciliadoras en la familia, en la sociedad y en la política. “Las mujeres somos un elemento tan importante para el país y el mundo para que podamos seguir construyendo”.

Afirmó que las mujeres han dejado una huella a lo largo de la historia política, en medio del paradigma patriarcal. “Las mujeres hemos luchado sin intereses y seguimos luchando en un ámbito machista”.

Asimismo, aseguró que las mujeres continúan con el legado que dejó Remedios Loza, quien fue la primera mujer en ingresar al parlamento. Recordó que antiguamente las mujeres no podían ingresar a la universidad y gracias a la lucha de Bartolina Sisa, las mujeres tienen acceso a la educación.

“Avanzamos poco a poco en la historia, pero todavía nos falta avanzar”, reclamó la senadora Velasco.

Por otro lado, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena señaló que las mujeres han dejado rastros en diversos ámbitos de la política y reconoció que desde hace mucho tiempo mujeres de muy diversa procedencia lucharon y generaron condiciones para establecer paridad en el Estado.

“Es importante reconocer esa pervivencia de una voluntad de ser parte incluso en estructuras patriarcales y asfixiantes para las mujeres”, dijo Requena.

Finalmente, destacó que el movimiento ambientalista (en el que se especializa) está marcado por la participación de mujeres y, en su criterio, se debe a una “sensibilidad” adicional de la mujer.