Resultados de los exámenes médicos de Camacho ya están en Chonchocoro y se espera la decisión del juez y especialistas

El director de las cárceles del país, Juan Carlos Limpias, indicó la mañana de este lunes que al informe, que se presentó la semana pasada, solo tendrán acceso los médicos y su defensa legal, si lo solicita

Nicolás Cisneros
Image

Imagen referencial de la cárcel de Chonchocoro

Fuente: Unitel



Régimen Penitenciario informó que los resultados de los exámenes médicos a los que fue sometido el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ya llegaron a esa institución y se encuentran en el historial clínico que tiene en el penal de Chonchocoro, donde está recluido.

El director de las cárceles del país, Juan Carlos Limpias, indicó la mañana de este lunes que al informe, que se presentó la semana pasada, solo tendrán acceso los médicos y su defensa legal si lo solicita.

El hospital del Sur “ha hecho llegar al centro penitenciario todos los estudios complementarios que se han realizado en este nosocomio y una nota”, indicó.

En ese marco, explicó que “responsablemente hemos hecho conocer al juez de que estos estudios ya están en el centro penitenciario, en el historial médico clínico del privado de libertad y será esta autoridad quien disponga seguramente para ver cuál va a ser la ruta que va a seguir”.

El 6 de septiembre, en medio de un reforzado operativo policial, Camacho fue trasladado hasta el hospital del Sur de El Alto para someterse a una serie de estudios.

En ese entonces, Régimen Penitenciario indicó que a la autoridad departamental el practicaron 18 exámenes.

La familia denunció que los estudios se desarrollaron en medio de hermetismo y no permitieron la presencia de los familiares.

Según Limpias, el juez deberá establecer “si los médicos pueden ir allá al centro penitenciario de Chonchocoro, solicitar una copia al centro penitenciario o al mismo hospital que ha remitido las copias”

“En ese sentido, creo que hemos actuado siempre de manera responsable, pero ya es de conocimiento. Todos los conductos regulares ya los hemos cumplido. También se ha notificado al mismo privado de libertad que ya están los resultados allá. Entonces, creemos que a futuro será la autoridad competente quien vaya a determinar cualquier otro tipo de acción”, señaló Limpias.

Sobre si la defensa de Camacho tendrá acceso al informe y cuál es el procedimiento en este caso, Limpias puntualizó que “cualquier tipo de informe, situación médica de cualquier privado de libertad es confidencial”.

“Los canales también indican que a través del área jurídica, de la defensa o el mismo privado de libertad puede solicitar con una simple nota todas las copias de esos informes” y hasta la fecha “todavía no lo han hecho”, informó el director de Régimen Penitenciario.

Limpias aseguró que la decisión de realizar los estudios fuera del penal fue de Régimen Penitenciario “de acuerdo a los criterios médicos” y “no ha sido el juez quien nos ha dicho hagan los exámenes complementarios”.

“El juez simplemente con una orden instruida ha solicitado una junta médica como corresponde, la cual también la hemos realizado el 16 del pasado agosto”, señaló.

La defensa de Camacho ha presentado solicitudes de manera insistente para que se lo traslade hasta un centro de salud con el fin de evaluar su estado salud y tratar su enfermedad de base. Hace unos tres meses había bajado de peso y se mostraba demacrado.

“Bueno, ahí están los especialistas que van a determinar si es que necesita algún tipo de tratamiento, algún tipo de cirugía. Creo que vamos a remitirlo nosotros y vamos a ser respetuosos de los criterios profesionales de los especialistas que teniendo esos resultados seguramente van a emitir algún criterio, seguramente que va a ser también de conocimiento público”, sostuvo.

“Será del juez o tal vez la defensa que solicitan a la brevedad posible todos estos estudios, los cuales estarán a disposición seguramente de todos los especialistas que han participado en la junta médica del pasado 16 de agosto”, añadió.

La tarde del pasado miércoles la Justicia determinó ampliar la detención preventiva para el gobernador de Santa Cruz por los hechos registrados en 2019.

Ante esta decisión, la defensa de la autoridad calificó de ilegal e innecesaria la medida, por lo que presentaron una apelación.