Legisladores opositores consideran que las disposiciones incluidas dentro del proyecto del PGE 2023, “atentan” contra la democracia y los derechos de los bolivianos.
Asamblea Legislativa Plurinacional
Fuente: Unitel
Luego que el Gobierno retiró dos disposiciones adicionales del reformulado del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, mismas que generaron conflicto y un debate dentro de la Asamblea Legislativa; desde la oposición señalan que no es suficiente retirar dos de los siete artículos complementarios.
Legisladores opositores consideran que las disposiciones incluidas dentro del proyecto del PGE 2023, “atentan” contra la democracia y los derechos de los bolivianos.
“Me sigo oponiendo, por ejemplo: La número uno, dice que, los alcaldes y gobernadores pueden modificar sus presupuestos sin pasar por el Concejo y la Asamblea Departamental, eso es inaceptable”, señaló el diputado de Comunidad Ciudadana, Miguel Roca.
El legislador dijo que su bancada tiene el mismo criterio y rechazarán nuevamente las disposiciones en la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En otra línea política, el diputado ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jerges Mercado, señala que tras la anulación de dos disposiciones adicionales, el pleno de la Asamblea Legislativa tendrá que aprobar el PGE con el fin de “beneficiar al pueblo boliviano”. Considera que la oposición ya no tiene mayor fundamento para no aprobar la norma.
“Hemos trabajado, creando consensos. Ha solicitado que se suspenda que se suspenda y quede sin efecto la sexta y la séptima, con eso ya no hay pretexto alguno para que nuestros diputados y senadores nos presentemos y darle un presupuesto”, explicó Mercado.
Con el objetivo de que apruebe la ley del reformulado del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 en la sesión del Legislativo de esta jornada, el ministro de Economía anunció que envió una nota a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional para solicitar el retiro de las disposiciones adicionales 6 y 7 del documento.
Estas disposiciones generaron el rechazo del ala “evista” y la oposición tras denunciar que el Gobierno pretendía introducir de “contrabando” ajustes a la norma sobre legitimación de ganancias ilícitas.
Gobierno retira dos disposiciones y espera que no haya objeción para aprobar PGE reformulado