El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, señaló ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dio la oportunidad a Evo Morales para que corrija sus errores y convoque al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), para reconducir el “proceso de cambio”.

“Todos cometemos errores y creo que el señor Evo Morales ha cometido varios ya, y creo que ésta es la oportunidad que le ha dado el Órgano Electoral (para que) reconduzca y haga un buen congreso, cumpliendo lo que dice su estatuto, artículo 13, y coordine con las entidades fundadoras del instrumento político, y seguro tendremos una nueva directiva que será la encargada de llevar a un proceso electoral”, dijo Villca.

 

Ante el argumento recurrente que utiliza Morales de que el Gobierno busca hacerse con la sigla del MAS para evitar que sea candidato en los comicios de 2025, el viceministro lo negó e indicó que los riesgos de la personería jurídica están contemplados en la normativa.

Indicó que el jefe del partido tiene que estar consciente que una buena gestión y administración hace que “uno no debe estar intranquilo, (más por el contario) debe estar lo más tranquilo posible”. “Ahora, si hay una mala gestión, por supuesto está la norma para hacer cumplir. En este caso creemos que el camino correcto es que se puedan sentar en una mesa de diálogo las organizaciones sociales y no las que se ha inventado el señor Evo Morales”.

El 31 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral dejó “en cero” las resoluciones del congreso partidario en Lauca Ñ, Cochabamba, donde se había ratificado a Morales como jefe nacional y se lo nombró “único candidato” con miras a las elecciones de 2025. Por ello, pidió que se organice otro cónclave.