ANH comisa 700.000 litros de diésel, eran para la minería ilegal

Minería aurífera opera en el norte paceño. | Los Tiempos

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) incautó alrededor de 700.000 mil litros de diésel y gasolina en los últimos siete meses, los mismos que eran destinados al mercado negro y a la minería ilegal, informó ayer su director, Germán Jiménez.

Fuente: lostiempos.com

Además, informó que se incautaron un total de 15 camiones cisternas con diésel, todas en La Paz.



Jiménez agregó que, incluso, se identificó “complicidad” de una estación de servicio con algunas cisternas que estaban “desviando” grandes volúmenes de combustible en el norte de La Paz. “Eso genera una sobre demanda”, remarcó.

Por otro lado, Jiménez informó que los volúmenes de combustible se incrementaron en casi 1 millón de litros de diésel y medio millón de litros de gasolina en esta semana, lo que permitió “reducir estas filas que se han generado de manera innecesaria” por la “especulación”.

Desde la Fundación Jubileo se propuso levantar la subvención de combustibles y sólo  mantenerla para el transporte público. Y para el resto de vehículos aplicar una tarifa diferenciada, ya que la subvención en el país es insostenible debido a la triplicación del parque automotor.

La senadora de Creemos Centa Rek respaldó la propuesta de la Fundación Jubileo de quitar la subvención del diésel a más de 1500 cooperativas mineras auríferas que ocasionan un costo de 500 millones de dólares para que sigan explotando y deteriorando el medio ambiente con el uso indiscriminado de mercurio y la amenaza constante de ingresar a las áreas protegidas en desmedro de los pueblos indígenas.

“Otro aspecto que es objeto de denuncia es la presencia de empresas privadas extranjeras, cuando la Ley de cooperativas prohíbe asociarse con empresas privadas para incrementar su producción: pero las grandes cooperativas están todas asociadas a empresas privadas, sobre todo extranjeras -chinas, rusas, colombianas, chilenas-, que explotan masivamente el oro y dañan el medio ambiente sin ningún reparo”, señala la carta.

Reck mencionó los daños ocasionados en la salud de los pueblos indígenas y poblaciones costeras por la minería del oro  que opera en los ríos donde usan el mercurioen la extracción del mineral.

Fuente: lostiempos.com