COP28: Bolivia postula fortalecer a los indígenas y comunidades locales para enfrentar crisis climática

La delegación nacional también plantea establecer mecanismos “no basados en la mercantilización”.

El representante nacional durante su participación en la COP28. Foto: Vicepresidencia.

eju.tv 

Bolivia, en la COP28 que se realza en Dubai, postula el fortalecer la visión de los pueblos indígenas y comunidades locales para enfrentar la crisis climática. También plantea establecer mecanismos “no basados en la mercantilización” y en los mercados de carbono.



“Bolivia postula la puesta en marcha de mecanismos no basados en la mercantilización y en los mercados de carbono como la principal solución para enfrentar la crisis climática global, además el fortalecimiento de la visión de los pueblos indígenas y comunidades locales para enfrentar esta crisis”, indicó Diego Pacheco, director de Vivir Bien y Política Exterior de la Vicepresidencia.

El funcionario participa como Jefe de Delegación en la Conferencia de Partes (COP28) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El domingo participó en la reunión de ministros convocada por el Presidente de la COB28, Sultan Al Jaber.

Pacheco sostuvo que en la COP28 hay “una fuerte presión de los países desarrollados de eliminar los principios de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas, por el cual estos países tienen la obligación de tomar el liderazgo en la reducción de emisiones para luchar contra la crisis climática, y además proporcionar los recursos financieros y la transferencia tecnológica hacia los países en desarrollo”.

En tanto, la senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana y quien también participa en la COP28, asegura que “hay mucho de política y geopolítica” en ese encuentro y que en Bolivia hay sequía, reducción de agua, incendios en bosques tropicales húmedos y no “deberíamos estar solo jugando el juego del poder, sino realmente asegurándonos que va a haber conservación de ecosistemas en nuestro país”.

“Los intereses de países como el nuestro son muy distintos a los países árabes o China o India. Creo que Bolivia tiene una oportunidad de salir del extractivismo, incluso del hidrocarburífero, en transición, por supuesto, y financiada, por supuesto, pero hay que tener la voluntad política. Eso no está claro”, manifestó Requena.

La legisladora comentó que Bolivia no se adhirió a una declaración “muy importante” sobre sistemas alimentarios sostenibles que han firmado 134 países. “Lo que pretende es que la agricultura no genere deforestación y se haga de manera sostenible para el bien de las comunidades y el país, y para nosotros eso implicaría justamente detener esta locura de quemas por una ampliación de la frontera agrícola, pero Bolivia no firma eso”, sostuvo.