Javier Viscarra: El ingreso de Bolivia al Mercosur tendrá costos políticos para el país

El ingreso de Bolivia al Mercosur es una «buena noticia», pero tiene implicancias geopolíticas importantes.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

El diplomático y analista político, Javier Viscarra, alertó que el ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur marca un hito histórico con enormes oportunidades, pero también grandes desafíos políticos que país tendrá que cumplir si quiere ser parte de ese bloque de integración regional.



El punto más crítico, según Viscarra, será la situación de lo derechos humanos.

El Mercosur incluye en su normativa comunitaria el denominado Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático que fue establecido en julio de 1998.

Dicho acuerdo asigna fuerza normativa a la cláusula democrática y suspende del bloque a los Estados signatarios que no respeten los preceptos democráticos.

“El Protocolo de Ushuaía exige cumplir preceptos democráticos y los presos políticos complican a Bolivia en el Mercosur”, alertó Viscarra.

Además, “la Constitución Política del Estado de Bolivia exige referéndum para los acuerdos internacionales”.

Un punto complicado es que “hay un proceso fracasado en las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea”, lo que complica a Bolivia en su aspiración de llegar a los mercados europeos.

“Los países del Mercosur son altamente proteccionistas de sus industrias”Por otra parte, “Bolivia es el único país que forma parte del Mercosur y de la CAN”.

“Bolivia ahora es un país bicéfalo en materia de integración, está en el Mercosur y también es parte de la Comunidad Andina”, lo que implicará consecuencias especialmente en la comunidad andina donde hay compromisos asumidos que no deberían entrar en colisión con los que se asuma en el Mercosur.