«Nos dispararon a quemarropa», denuncian pobladores de la comunidad Pailitas

Santa Cruz: Tres personas heridas de bala fueron atendidas en el Hospital de Montero.

Redacción: Ligia Portillo

"Nos dispararon a quemarropa", denuncian pobladores de la comunidad Pailitas
«Nos dispararon a quemarropa», denuncian pobladores de la comunidad Pailitas. Foto: Red Uno
Fuente: Red UNO

Hasta el momento se reportan 8 desaparecidos y más de 20 heridos en los enfrentamientos registrados en el municipio de San Pedro, en la localidad de Guarayos – Comunidad Pailitas, departamento de Santa Cruz.



En el lugar los campesinos denuncian que los Interculturales habrían tomado sus tierras de una forma violenta, la madrugada de este sábado 2 de diciembre, piden la presencia de la policía porque anunciaron que retomaran el lugar.

“Pura gente armada, no nos dejan salir por ninguno de los caminos (…) Muévanse, muévanse hermanos, tenemos gente herida en el lugar donde ha sido el choque o enfrentamiento, donde nos han sorprendido (…) Llegó una ambulancia y mucha gente armada no dejó que los heridos reciban los primeros auxilios (…)”, es parte de un audio que compartieron los comunarios de Pailitas.

Al lugar llegó personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). En los enfrentamientos se registró el uso de armas de fuego, los agentes policiales llegaron hasta el Hospital de San Pedro.

Tres personas heridas fueron trasladadas hasta el nosocomio, tenían impactos visibles por perdigones, golpes y contusiones.

“Llegaron armados, nosotros estábamos concentrados en pleno desayuno, fuimos emboscados por la gente de San Julián, estaban armados, mis camaradas quedaron atrapado y cercados. Ellos fueron directo a la agresión (…)”, contó uno de los heridos.

Comunarios de Pailitas llegaron al Comando en busca de ayuda tras enfrentamientos
Con mucha dificultad ingresaron las ambulancias al lugar del enfrentamiento, en el municipio de San Pedro, para brindar los primeros auxilios. Interculturales desalojaron a más de 200 familias, pertenecientes a la Federación Única de Campesinos.

“No respetaron nada, ni a mujeres o niños, un compañero tiene la mandíbula quebrada y ha perdido los dientes, tienen drones, fusiles, dinamita están bien equipados (…) Tenemos 8 desaparecidos y 4 heridos de gravedad fueron llevados hasta Montero. Nosotros también vamos a responder”, aseguró uno de los comunarios.

Los enfrentamientos son investigados por los delitos de avasallamientos, asociación delictuosa y portación ilegal de armas.

Una de las personas heridas es una mujer de 23 años, se encontraba en estado de gestación, que sufrió una herida en la mano izquierda.

Comunarios de Pailitas llegaron al Comando en busca de ayuda tras enfrentamientos

Fuente: Red UNO