TSE afirma que aún no fue notificado con resolución del juzgado de Ivirgarzama sobre el Congreso del MAS

Además detalló que la institución no estuvo presente en la audiencia presencial debido a los bloqueos de caminos que existían en la zona.

Fuente: Opinión

A través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que hasta al final de la tarde de este jueves aún no fue notificado oficialmente sobe la resolución del Juzgado Público Mixto Civil, Comercial y de Familia N°1 de Ivirigarzama sobre el Congreso que el ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) desarrolló en Lauca Ñ.

Además detalló que la institución no estuvo presente en la audiencia presencial debido a los bloqueos de caminos que existían en la zona.



“Una vez se reciba la notificación mediante los conductos válidos y formales, que se encuentran establecidos en la normativa vigente, el TSE asumirá las determinaciones correspondientes”, señala el comunicado del Órgano Electoral.

El pasado jueves, el abogado del evismo, Wilfredo Chávez, informó que un juzgado de Ivirgarzama, territorio bastión del expresidente Evo Morales, decidió anular la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ratificó la anulación del Congreso que el ala evista desarrolló en Lauca Ñ.

 

“Hermanos: Acaba de terminar la audiencia de acción de amparo constitucional en el juzgado de Ivirgarzama, cuya Juez decidió ANULAR la ilegal resolución del Tribunal Supremo Electoral que declaraba improcedente el recurso extraordinario de revisión que planteó el MÁS IPSP para hacer respetar y se registre el X Congreso Ordinario del MÁS IPSP de Lauca Ñ” (sic), informó ese día el propio Chávez.

El también exprocurador, en ese sentido, afirmó que con el fallo, “la justicia constitucional ordena a la sala plena del TSE a fallar respetando todos los derechos grotescamente vulnerados al MÁS IPSP”.

“Está nueva victoria legal se suma a la obtenida el viernes pasado en Santa Cruz donde se pretendía anular la Convocatoria al X Congreso. El Congreso de Lauca Ñ se respeta!!!” (sic), acotó.

El TSE decidió anular el Congreso evista del MAS y desconocer sus resoluciones, entre ellas la que reeligió a Evo Morales como Presidente del Instrumento Político y lo proclamó como “candidato único” de cara a las elecciones generales del 2015, debido a que sus miembros no cumplían algunos de los requisitos establecidos en el propio estatuto del Instrumento Político.

Entre los observados están el todavía presidente del MAS, Evo Morales, quien no mostró el certificado que acredite su antigüedad como militante del Instrumento Político y tampoco estaba al día en el pago de sus aportes.

Días después, el TSE, a través de otra resolución, rechazó el recurso de revisión presentado por el evismo y ratificó la anulación del Congreso de Lauca Ñ y esta sería la resolución que fue “desconocida” por el juzgado del Trópico cochabambino.

Al respecto, el vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que la decisión del juzgado de Ivirgarzama no levanta la instrucción del TSE respecto a que el MAS realice un nuevo Congreso para elegir su directiva.

“(La resolución judicial) no toca ni dice que se anula esa orden de volver a realizar un congreso (de del MAS) si no (que) señala que explique mejor por qué les han rechazado a los abogados del expresidente el requerimiento que habían realizado”, afirmó Richter entrevistado por El Deber Radio.

El Vocero, en ese sentido, insistió que el fallo del juzgado de Ivirgarzama “no va al fondo de la realización del Congreso, sino (que) pide y solicita una mejor explicación, con lo cual la instrucción (…) de que debe realizarse un nuevo congreso se mantiene; esa es la interpretación que nosotros tenemos”.

Richter indicó que las resoluciones que emitió el TSE fueron dos: la 0354, que determina que se debe convocar a un nuevo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) para elegir las autoridades, “porque han incumplido su propia convocatoria”. Y la 053, en la que “desestiman el recurso de revisión, que habían presentado los abogados del expresidente”. Y fue sobre esta última que la Sala Constitucional de Ivirgarzama se pronunció.