Caso Luis Benítez: Los 4 policías estarán 15 días en aislamiento

Tarija. El Director de la FELCC afirmó que los cuatro policías están con un retiro temporal de la institución verde olivo y, si son sentenciados, procederá el retiro definitivo.

 

Caso Luis Benítez: Los 4 policías estarán 15 días en aislamiento



Los policías fueron traslados bajo un fuerte resguardo

 

Fuente: elpais.bo / Tarija

 

Los cuatro policías investigados por la muerte de Luis Fernando Benítez Nieves, quien falleció después de recibir una golpiza en la carceleta de Bermejo, ya están en el penal de Morros de Blancos, donde permanecerán seis meses, mientras dure la investigación del Ministerio Público. Por 15 días los efectivos estarán aislados.

“Se llevó una audiencia cautelar, donde el juez dispuso la detención preventiva por el lapso de seis meses en el penal de Morros Blancos. Ellos ya fueron llevados al penal”, confirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Efraín Gutiérrez.

Los cuatro efectivos llegaron en primera instancia a las celdas de la FELCC en Tarija y pasada las 10h00 de la mañana del miércoles, en un operativo con un fuerte resguardo policial, fueron trasladados en dos vehículos, los tres varones y una mujer, al penal de Morros Blancos, donde deberán guardar detención preventiva por seis meses a la espera del juicio.

Los policías Juan Carlos Alaro, Iver Caparicona Maita, Richard Apaza Laime y Rogelia Kaqui Sanca estarán 15 días en aislamiento dentro del, penal para luego ser ubicados en algún pabellón.

El director de la FELCC afirmó que los cuatro policías están con un retiro temporal de la institución y, si llegan a ser sentenciados, procederá el retiro definitivo.

“Están con retiro temporal, sin goce de haberes, porque ya no están trabajando. Dentro de la institución en estos momentos se abrió la investigación con relación a las faltas graves, tomando en cuenta la Ley Administrativa 101, que faculta la investigación policial por faltas dentro del ejercicio de las funciones policiales”, explicó.

De acuerdo a la relación de los hechos, Luis Benítez Nieves el 2 de enero habría sido aprehendido por una deuda de asistencia familiar, sin embargo, el 6 de enero su madre asiste a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a sentar una denuncia porque su hijo habría sido golpeado en las celdas de la carceleta de Bermejo. Fue internado en terapia intensiva del hospital Virgen de Chaguaya, pero el domingo en la tarde el cuerpo de Luis no resistió las secuelas de la golpiza que recibió y falleció.

Acusados por los delitos de homicidio, vejaciones y tortura

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, afirmó que el Ministerio Público presentó la imputación formal contra los cuatro policías por los delitos de homicidio, vejaciones y tortura.

“El Ministerio Público en la audiencia de medidas cautelares pudo demostrar con suficientes indicios y pruebas que estas cuatro personas son con probabilidad autores, primero por los delitos de homicidio, vejaciones y tortura, y, segundo, que existe la probabilidad de obstaculizar la investigación. El juez haciendo una valoración de todos estos aspectos ha determinado una detención preventiva de seis meses a cumplirse en el penal de Morros Blancos”, informó Gutiérrez.

Explicó que la finalidad de la audiencia de medidas cautelares es garantizar la presencia de las personas para que ellos estén durante toda la investigación.